Positivismo, Historicismo Y Pragmatismo

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
EL POSITIVISMO
El positivismo consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos sino los que proceden de la experiencia, rechazando los conocimientos a priori y todos losconceptos universales y absolutos. Sostiene que es “el hecho” la única realidad científica y que es la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de las ciencias. El saber positivo se queda antelas cosas sin intervenir; no pide causas sino leyes.
El término fue utilizado por primera vez en el siglo XIX, gracias a Auguste Comte, aunque se contempla a David Hume, Saint-Simon e Immanuel Kantcomo precursores en utilizar conceptos positivistas. Comte, por su parte, “se interesó por la reorganización de la vida social por el bien de la humanidad a través del conocimiento científico”. Para darrespuesta a la revolución científica, industrial y política de su tiempo, éste ofrecía esa reorganización intelectual, política y moral, por lo que era clave la adopción de una actitud científica.
 El PRAGMATISMO

El pragmatismo, como lo llamó William James, no es una teoría filosófica sino un “modo de pensar” en el que se acuñan varias teorías distintas y que pueden ser aplicables paradiferentes disciplinas. Se puede considerar, sin embargo, como una teoría del conocimiento, “una teoría del ser humano visto desde su función cognoscitiva”.
Los pragmatistas han llegado a pensar que lafilosofía carece en muchos casos del contacto con los procesos reales, es decir, representa una pérdida en la utilidad y relevancia de sus aportaciones. Por eso es necesario recobrar la perspectivasobre lo que en verdad hacemos, decimos y pensamos. Es la capacidad de actuar es lo que distingue a lo que está vivo de lo inerte; el ser humano, por su capacidad de separar esa acción y encaminarla afines propios, se separa de otros seres activos. El conocimiento mismo es una parte continua e inseparable de la misma orientación hacia fines contemplados por el ser humano.
Sus principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Positivismo Y El Pragmatismo
  • Pragmatismo y Positivismo
  • Pragmatismo, Materialismo, Historicismo y Fenomenología
  • POSITIVISMO, HISTORICISMO, MARXISMO
  • El Historicismo Clasico Y La Corriente Positivista
  • Positivismo, Historicismo y Materialismo histórico
  • Critica Al Historicismo y Al Positivismo
  • positivismo historicismo y la hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS