positivismo juridico moderno

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
Para hablar de positivismo jurídico debo tener en cuenta factores históricos, ideológicos, morales, y éticos, o lo que desde otro punto de vista seria, el positivismo jurídico como enfoque metodológico, haciendo referencia al hecho de que las exigencias que plantea una regla sean incompatibles con los requerimientos de la justicia o de la moral, o el Positivismo jurídico comoideología, haciendo mención a la actitud valorativa frente al derecho positivo, según el cual, existe   un deber moral de obedecer los requerimientos de reglas y demás estándares del derecho positivo, o también podríamos mirarlo como una teoría, utilizando las tesis básicas del positivismo jurídico dentro de las cuales podríamos describir las siguientes: el derecho positivo es la voluntad del soberano;la fuente genuina del derecho es el legislador y/o la costumbre o la jurisprudencia son fuentes secundarias, y finalmente, todo ordenamiento jurídico es coherente, unitario y pleno; lo que querría decir que los jueces tienen la función de decidir a partir de las reglas del derecho positivo.
Desde el punto de vista científico el positivismo debe considerarse en dos aspectos diversos: comométodo y como sistema. Como método señala derroteros a la investigación científica y filosófica; como sistema comprende un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia. Es fácil ver la diversidad de estos aspectos; mas también se observará que deben de ser íntimas sus relaciones e influencias mutuas; y en realidad lo son, bastante más de lo que en principio y según las exigencias lógicas ycientíficas pudiera creerse.
Las ideas materialista y empiristas habían ya ido infiltrándose en muchas inteligencias; el criticismo había socavado los cimientos, y las derivaciones de la metafísica idealista y panteísta no eran para conciliarle la estima de los hombres aficionados a lo material y concreto. Por otra parte el progresos en las ciencias físicas y matemáticas, la nueva afición a losestudios históricos, un ambiente intelectual verdaderamente positivo eran terreno abonado al florecimiento de una doctrina que no exigía sacrificio alguno positivo ni pedía esfuerzos intelectuales.
La filosofía positiva se contenta con las realidades apreciables por nuestro organismo, por esto es real; elimina toda inquisición sobre lo absoluto, por esto es relativo. Inclina al espíritu a lo útil,poniéndole en condiciones de poder aprovechar el curso de los acontecimientos. Quita todo lo indeterminado y vago haciéndose precisa como la ciencia matemática, cuyo método adopta; es orgánica, porque da unidad a la fenomenología y permite elevarla a sistema; exige el asentimiento porque nada avanza que no sea perfectamente demostrable y está enteramente acorde con los hechos cuyas leyesinvariables descubre, y así abre un camino seguro al progreso científico, por eso no hay más que decir sino que el positivismo no es otra cosa que el sentido común generalizado y sistematizado.
Históricamente el positivismo pretende explicar únicamente por medio de la ciencia, todos los fenómenos y todos los procesos humanos, tanto individuales como colectivos. Siendo esto lo que hace surgir alpositivismo jurídico, como una reacción al carácter rígido que mostraban las doctrinas del derecho natural, y contra la filosofía especulativa y metafísica de su época, con el propósito de establecer las bases para una certeza jurídica, explicando el derecho, sobre todo, a partir de bases inductivas, y, en este sentido, el concepto que se dé de él ha de precisarse mediante propiedades fácticas odescriptivas, sin alusión a ningún criterio valorativo; Lo que resultaría decir, el derecho debe centrarse exclusivamente en el derecho creado por los órganos estatales y abstenerse, por tanto, de entrar en valoraciones éticas o considerar las implicaciones de las normas en la realidad social. Cabria entonces decir que si se acepta llamar derecho positivo al derecho vigente en una determinada sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo jurídico
  • positivismo juridico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo juridico
  • Positivismo juridico
  • el positivismo juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS