positivismo juridico, realismo y iusnaturalismo

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
INTRODUCCION


En este ensayo analizaremos las tres ideologias doctrinales mas influyentes en el estudio y concepcion del Derecho , el positivismo, el realismo sociologico y el iusnaturalismo tomando como base la obra de Eduardo Garcia Maynez asi como tambien la perspectiva de otros pensadores del Derecho que en esta misma obra son citados para obtener un conocimiento y un criterio masamplio de lo que nos exponen estas corrientes doctrinales, porque como sabemos el derecho es basto para su estudio y se presta a diversas perspectivas partiendo de que el hombre con su capacidad de raciocionio lo concibe de manera diferente y nosotros como aprendices del Derecho es deber intinseco el analizar y llegar a un entendimiento propio , bien dice Dworkin en su escrito donde define alderecho, que el Derecho se descubre no es solo una ley plasmada sino que es un cumulo de insttuciones que conforman un todo.



POSITIVISMO JURIDICO


El positivismo juridico se da a conocer como una ideologia , una forma de abocarse al estudio del derecho , es una posicion del jurista , del que intenta encontrarle sentido a este ente abstracto y basto que es el Derecho y su aplicación.Entonces tenemos que como ideologia , el positivismo juridico consiste en atribuirle al derecho por tan solo el hecho simple de su existencia, un valor positivo, es decir que emana de una voluntad soberana dejando de lado cualquier declaracion de que sea justo o ideal lo que emana de este ente envestido de soberania es este conjunto de normas y leyes que mediante estos nace un monopolio de fuerza ypoder .

todas estas disposiciones que integran el orden juridico se infiere y se le acredita como buen sistema y dichas disposiciones y ordenamientos deben ser obedecidas por el simple hecho de que son leyes impuestas por el poder , debe existir un respeto y subordinacion que se interpreta como un deber moral que nos aqueja obligandonos a sucumbir ante dicho orden juridico que como recienescribi se le acredita como un buen sistema de normas pese a que en la aplicación en casos reales haya ciertas lagunas .
los organos encargados de la creacion de las normas pretenden que todas sus disposiciones sean enteramente obedecidas sin importar que el destinatario de estas leyes quiera o no acatarlas. Y de esto surge que el cumplimiento de estos ordenamientos juridicos nazca o se dé porrazones distintas a las que el organo creador pretendia al momento de la concepcion de la norma .

una de las razones es que el destinatario de estas leyes , se ve obligado a cumplirlas no por el respeto a la norma o al bien social sino por temor a la coercíon en caso de su incumplimiento.

Un autor citado por Gracia Maynez es Bobbio el critica la tesis del positivismo como ideologia plantea queexiste el deber moral de someterse a las normas vigentes y como ya habiamos mencionado , por el solo hecho de emanar del poder soberano son consideradas justas , lo que queda en duda es qué se entiende por justicia refiriendonos a la de as normas juridicas , los positivistas le llaman justicia legal que deriva de la validez de estos preceptos .

Y ala voz de Hans Kelsen , justicia se trata deexplicar como :

Justicia significa legalidad , justo es que una regla sea efectivamente aplicada en todos aquellos casos en que, de acuerdo con su contenido, debe aplicarse.
Injusto es que una regla sea aplicada en un caso y deje de aplicarse en otro semejante , y esto parece injusto independientemente del valor intrinseco de la regla general cuya aplicación se examina . justicia en elsentido de legalidad , es una cualidad que no se refiere al contenido de un orden positivo sino a su aplicación.

Entonces para la posicion positivista no resulta tan dificil declarar que la justicia se entiende por la validez de una ley y su resultado en el acatamiento de los destinatarios imponiendo una forma de conducta buscada por el organo del Estado.


Para los que toman esta corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo juridico, realismo sociologico y iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo, positivismo juridico y realismo sociológico
  • POSITIVISMO JURIDICO, REALISMO SOCIOLOGICO Y IUSNATURALISMO.
  • Resumen de Positivismo jurídico, Realismo sociológico y Iusnaturalistas de Garcia Maynez
  • Ius naturalismo, positivismo y realismo juridico
  • POSITIVISMO JURÍDICO, Kelsen. Resumen y argumentos contra el Iusnaturalismo.
  • Iusnaturalismo y positivismo jurídico (carlos santiago nino)
  • iusnaturalismo y positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS