Positivismo Juridico

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Establece el Código Civil en su artículo 724 que las obligaciones se extinguen, entre otras formas, por la compensación, que tendrá lugar (artículo 818 del mismo código) cuando dos personas, por derecho propio, reúnan las calidades de acreedores y deudores recíprocos, cualesquiera sean las causas de cada obligación, hasta el monto de la menor y desde el momento en que ambas comenzaron acoexistir. En su nota a este último artículo, Vélez Sarsfield dice que “ZACHARIAE define la compensación del modo siguiente: Es la extinción de dos obligaciones recíprocas que se pagan la una por la otra hasta la concurrencia de sus cantidades respectivas entre personas que son deudores la una hacia la otra”. Sostiene Llambías (Tratado de Derecho Civil – Obligaciones, Tomo III, 2006, Lexis Nexis), que “lacompensación es la neutralización de dos obligaciones recíprocas … implica un pago simplificado. La ley atribuye a ese hecho de la reciprocidad de las obligaciones la misma virtualidad que a un pago doble cruzado, es decir, un pago que hubiese comenzado por hacer un deudor y que seguidamente le hubiere sido satisfecho con lealtad a él mismo por el acreedor, que a su vez, fuese deudor suyo.Haciendo jugar la idea de la compensación cada acreedor recibe el pago parcial o total de su crédito mediante la retención de lo que cada uno debe, sin necesidad de efectuar desplazamiento de bien alguno.”. Este tipo de compensación es la que la doctrina denomina “compensación legal”, que produce efectos ministerio legis (por el sólo imperio de la ley) desde el momento en que ambas deudas comiencen acoexistir, pero requiere de la alegación de una de las partes.

En cuanto a los requisitos para que se verifique la compensación, en lo que aquí interesa, disponen los artículos 819, 820 y 822, que es necesario que ambas deudas sean exigibles, líquidas, de plazo vencido, consistan en cantidades de dinero y que los créditos y las deudas se hallen expeditos, sin que un tercero tenga adquiridosderechos en virtud de los cuales pueda oponerse legítimamente.

Llambías, en la obra citada, examina tales requisitos de la siguiente forma:

a) Reciprocidad de las obligaciones. Es el presupuesto fundamental de la compensación legal. Cada una de las partes debe ser al mismo tiempo acreedor y deudor de la otra. La causa de la cada una de las obligaciones es indiferente. Su falta hace imposible lacompensación y agrega que “no hay compensación posible entre el crédito o deuda de una persona jurídica respecto de un tercero y la deuda o crédito de éste con relación a un miembro de la entidad o persona que desempeñe la función de órgano de dicha persona jurídica; en razón de la independencia de personalidad de unos y otros”

b) Obligaciones de dar sumas de dinero. Es el caso típico defuncionamiento de la compensación, previsto expresamente por el artículo 820 del Código Civil. Pero no habrá compensación cuando una de las deudas tenga por objeto moneda extranjera, dado que el artículo 619 del mismo código establece que el deudor de una obligación establecida en moneda extranjera sólo podrá liberarse dando la especie prometida. En el caso presente, ambas obligaciones son de dar sumasde dinero y se trata de moneda nacional. El monto que se compensa es el menor (artículo 818 del Código Civil), extinguiéndose ambas obligaciones hasta donde este alcance.-

c) Exigibilidad. Ambas obligaciones deben poder reclamarse judicialmente por el respectivo acreedor. Entonces, no podrán oponerse en compensación las obligaciones sujetas a plazo, por carecer de exigibilidad actual; como lodice el art 819 del Código Civil, deben ser “de plazo vencido”. Ello por cuanto tales obligaciones “están postergadas en su exigibilidad hasta el vencimiento del plazo; luego no pueden ser opuestas en compensación … Por consiguiente, no se le puede privar del beneficio del plazo a un deudor, por el hecho de tener algún crédito a su favor contra el mismo acreedor: éste tendrá que pagar ya, si su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • positivismo juridico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo juridico
  • Positivismo juridico
  • el positivismo juridico
  • POSITIVISMO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS