Positivismo Juridico

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Positivismo jurídico
Para caracterizar la posición conocida en el hombre del positivismo jurídico, hay que distinguir tres aspectos en la prsentacion histórica de tal postura.
i. Elpositivismo jurídico es en primer término una manera especial de avocarse al estudio del Derecho.
ii. En segundo lugar representa una concepción específica de este término.
iii. En tercer terminoconstituye una ideología sui iuris generis de la justicia.
En el primero es decir el positivismo jurídico asumen con manera especial de avocarse al estudio del Derecho, tal postura presupone una rigurosadistinción entre derecho real y/o asistente u derecho ideal, o para decirlo de otro modo, entre el derecho como hecho y como valor entre derecho que es y derecho que debería ser.
Un segundo aspectodel positivismo jurídico es el que esta presente como teoría. Para Bobbio se trata de concepción doctrinal que liga el derecho a la formación de un poder soberano capaz de establecer y aplicarsanciones.
El tercer aspecto es de naturaleza ideológica como ideología del positivismo jurídico consiste en atribuir al Derecho que es por el solo hecho de existir en valor positivo independientemente decualquier consideración en torno de su eventual correspondencia a un orden justo o ideal.
El error de los iusnaturalistas en exigir una doctrina que se propone en estudiar el orden jurídico como hechoque ofrezca criterios éticos para a justificación del mismo, en lo que concierne al positivismo jurídico como ideología, ya hemos criticado la tesis de acuerdo con los defensores de la actitudpositivista existe el valor moral de someterse a las normas vigentes.
Justicia es en el sentido amplio significa legalidad justo que es una regla efectivamente aplicada en todos aquellos casos en deacuerdo con su contenido debe aplicarse en otro semejante.
Uno de los rasgos más sobresalientes de la filosofía jurídica contemporánea es la revuelta contra el formalismo jurídico se entiende todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • positivismo juridico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo juridico
  • Positivismo juridico
  • el positivismo juridico
  • POSITIVISMO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS