Positivismo lógico

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Filosofía


Actividad 3.1 Positivismo lógico


René Dieck



Mayo, 26, 2013



A) Los planteamientos en los que se plantea el viraje de la filosofía.
R= De tiempo en tiempo se crean premios para ensayos sobre progresos que hizo la filosofía en un periodo determinado. Dicho periodo suele limitarse de una apte, por el nombre de algún gran pensador, y por la otra, por el “presente”así se presuponía que hay cierto grado de claridad respecto del progreso filosófico de la humanidad hasta el tiempo de aquel pensador, pero que a partir de ahí es dudoso cuales sean las aportaciones que se han agregado en los tiempos recientes.
Esas interrogantes expresan claramente desconfianza respecto a la filosofía del periodo que acaba de pasar. Se tiene la impresión de estar solo ante unaformación vergonzante de la pregunta: ¿Hizo en verdad la filosofía algún progreso en ese periodo? Porque si estuviera uno segur de que se alcanzaron algunos logros, también se sabría en que consistieron.

B) Los pasajes en los que se explica el proceso del conocimiento en este planteamiento filosófico.
R= Estoy convencido de que nos encontramos en un punto de viraje definitivo de la filosofía, yque estemos objetivamente justificados para considera como concluido el estéril conflicto entre los sistemas. En mi opinión en el momento presente ya estamos en posesión de los medios que hacen innecesario en principio un conflicto de esta naturaleza.
Esos métodos se desarrollaron silenciosamente, inadvertidos por la mayoría de los que enseñan filosofía o la escriben y así se creó una situaciónque no es comparable con ninguna anterior. Que la situación es única y que la nueva dirección de la filosofía es realmente definitiva, solo puede comprenderse cuando se conocen las sendas nuevas, se contempla retrospectivamente, desde la posición a al que conducen, a todos esos esfuerzos que pasaron por “filosóficos”.

C) Los pasajes en los que se indica cuáles son las funciones de la filosofía.R= Donde quiera que haya un problema con sentido siempre se puede, en teoría, encontrar el camino que lleva a su solución. El acto de verificación el que desemboca finalmente el camino seguido para la resolución del problema siempre es la de la misma clase: el acaecimiento de un hecho definido comprobada por la observación, por la vivencia inmediata. De esta manera queda determinada la verdad (ola falsedad) de todo enunciado, de la vida diaria o de la ciencia. No, hay, pues, otra prueba y confirmación de alas verdades que no sea la observación y la ciencia empírica. Toda ciencia (en cuanto referimos esta palabra al contenido y no a los dispositivos humanos para llegar a él) es un sistema de conocimientos, esto es, de proposiciones empíricas verdaderas. Y la totalidad de las ciencias,con inclusión de los enunciados de la vida diaria, es el sistema de los conocimientos. No hay, además de él, ningún dominio de verdades “filosóficas”. La filosofía no es un sistema de proposiciones, no es una ciencia.

D) Los errores sobre la concepción de la función de la filosofía, sobre todo por parte de la metafísica, que se cometieron en el pasado.
R= Uno de los errores más graves de lostiempos pasados consistió en haber creído que el sentido autentico y el contenido filosófico tenían que formularse a su vez enunciados este es que podían ser representado por medio de conocimientos. Este fue el error de la Metafísica. Los esfuerzos de los metafísicos se dirigían siempre a la aburrida finalidad de expresar el contenido de la cualidad pura (la esencia de las cosas) medianteconocimientos, de expresar lo inexpresable. Las cualidades no pueden decirse. Solo pueden mostrarse en la vivencia.


Síntesis
Para empezar, Shlick postula que desde algún tiempo es común intentar identificar progresos en la filosofía en algún período de tiempo determinado, y que ese período de tiempo se mide desde el nombre de un gran pensador hasta el presente. Pero detrás de esto dice que esa forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo logico
  • Positivismo logico
  • POSITIVISMO LOGICO
  • Positivismo logico
  • Positivismo logico
  • Positivismo logico
  • Positivismo logico
  • El positivismo lógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS