Positivismo logico y operacionalismo radical

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
POSITIVISMO LOGICO Y OPERACIONALISMO EN EL CONDUCTISMO RADICAL.



ESTRUCTURA Y FUNCION DE LAS TEORIAS.



Para explicar las estructuras de las teorías científicas es común que se les compare con redes o tejidos cuyo entramado esta constituido por leyes, principios y conceptos. Esta analogía también sirve para describir el funcionamiento de las teorías como redes conceptuales quepermiten “apresar aquello que llamamos el mundo para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo.

Los conceptos de las teorías son representaciones simbólicas de relaciones entre objetos o sucesos subyacentes a los fenómenos observables. Por su naturaleza y su función en el método científico, los conceptos se distinguen de los términos de observación, ya que mientras estos últimos pueden ser comprendidosmediante señalamientos ostensivos, los conceptos no, y mientras los enunciados de observación involucran información sensorial mas o menos directa, los conceptos teóricos se definen mediante condiciones indirectas.

Un concepto aislado carece de significado, pues su sentido esta determinado por las relaciones que tiene con otros conceptos de la teoría de la cual forma parte.

Los conceptosdotan a las teorías de potencia y fecundidad predictiva.

Las teorías poseen conceptos adecuados para explicar los datos existentes acerca de un dominio de fenómenos. Si la teoría posee tal adecuación explicativa también será capaz de hacer predicciones acertadas en ese conjunto de acontecimientos.

Las leyes teóricas son introducidas por las teorías con el propósito de explicar las regularidadesempíricas encontradas por observación en un conjunto de fenómenos. Tales regularidades se establecen mediante cuidadosas observaciones previas que revelan al científico sistemas de uniformidad que por su generalidad pueden expresarse en forma de leyes empíricas.

Una explicación teórica se caracteriza por ser una interpretación de las leyes empíricas.

Las teorías se formulan debido a que sise limita la explicación de los fenómenos a los aspectos más o menos directamente observables y mensurables, que son la clase de relaciones existentes en las leyes empíricas, el éxito de las explicaciones y predicciones seria limitado, porque las leyes formuladas en un nivel observacional y, por lo tanto, y por lo tanto, expresadas en un lenguaje de observación, se cumple solo de manera aproximaday en un ámbito restringido. En cambio las condiciones que cualifican a las regularidades empíricas se formulan en términos teóricos a partir de los cuales se derivan su sistematización y universalidad.

Por cualificación las leyes empíricas se entiende la introducción de elementos explicativos que ponderan las regularidades empíricas y explican por que los comportamientos observacionales no seapegan estrictamente a leyes empíricas.

Las teorías y los principios teóricos tienen la forma de enunciados universales o probabilísticos que explican y cualifican regularidades empíricas particulares al determinar bajo que condiciones se cumplen de manera aproximada. Gracias a estas leyes teóricas es posible no solo explicar sino también predecir nuevas regularidades del mismo tipo.

Elcumplimiento de las predicciones en condiciones especificadas por las teorías tiene un papel muy importante en la validación de estas, pues indudablemente proporciona a la teoría mayor apoyo empírico que cualquier explicación postfactum.

También es claro que una teoría que se declara empírica debe hacer afirmaciones acerca de descripciones, magnitudes o funciones determinables.

Por medio de laformulación de principios teóricos las teorías agrupan bajo los mismos principios explicativos a una gran cantidad de clases de comportamientos observacionalmente distintas.

La sistematización de los datos proporciona a las explicaciones teóricas una relevancia explicativa gracias a la cual las teorías formulan explicaciones y predicciones adecuadas.

Entonces la ciencia tiene tres niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Positivismo Logico y Operacionalismo
  • Positivismo Lógico
  • Positivismo logico
  • Positivismo logico
  • POSITIVISMO LOGICO
  • Positivismo logico
  • Positivismo logico
  • Positivismo logico

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS