Positivismo, Positivismo Logico, Racionalismo Critico

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
SESIÓN 7
Positivismo (Comte), Positivismo Lógico (Carnap, Gödel) y racionalismo Crítico (Popper)

I.- Augusto Comte[1]

[pic]

1.- El positivismo: la búsqueda de leyes invariantes

Un conjunto de postulados tiene en Auguste Comte el autor que ha sido considerado el ‘padre’ del positivismo, debido a que sus trabajos delinean, en primer lugar, lo que luego será un paradigma deconocimiento. Cabe destacar, eso sí que la ciencia, desde su resurgimiento al inicio de la época moderna (siglo XV), ya había comenzado a consolidar la visión de una ciencia que, con Comte, logra establecer criterios comunes para el conjunto de teorías que compondrán el paradigma positivista.

Una primera relación de Comte es con el positivismo, Dicha postura filosófica y sociológica se refiere a labúsqueda de leyes invariantes del mundo natural y social, sobre la base que se supone que la ciencia es una acumulación continua y progresiva de conocimientos, cuyo fin social es el orden, el progreso y la emancipación.

Comte designa como sociología lo que anteriormente se denominaba física social, apoyado en el positivismo, se imaginó a la sociología como la ciencia que permitiría conocer,interpretar y adecuar el mundo social a las necesidades de orden y progreso, frente al desorden, caos moral y político que reinaba en Francia y en toda Europa, debido a la Revolución Francesa.

Existía también lo que Comte denominaba anarquía intelectual, la cual ocurría debido a que estadios diferenciados, productos de filosofías incompatibles (la teología, la metafísica y la positiva) convivían en unmismo instante, sin que se produjera la hegemonía, el dominio de unos sobre otros. Esta coexistencia producía la generación de esquemas subversivos en la sociedad. Desde su punto de vista, la teología ofrecía un sistema de orden, pero no permitía el progreso, ya que consistía en un sistema estancado. La metafísica, por su parte, permitía el progreso pero no permitía el orden, debido a que Comtela asociaba a la anarquía de su tiempo, en que las cosas cambiaban en forma confusa, desordenada y rápidamente. Debido a la coexistencia de la teología y la metafísica, junto al positivismo, los tiempos, para él, se caracterizaban por el desorden y la ausencia de progreso.

El positivismo era el único sistema capaz de garantizar el orden y el progreso, pero para ello debía constituirse en unaidea dominante (las ideas gobiernan al mundo, dirá Comte y la única posibilidad de que se logre estabilidad, es que sobre ese mundo prime el positivismo. Dicho sistema posee cuatro grandes contenidos centrales que lo constituyen, éstos son:

a.- Monismo metodológico. Las ciencias se constituyen como tales en cuanto aplican el método científico, el único capaz de garantizar la validez de unaexplicación para ellas. Los objetos de estudio, y no los métodos utilizados, son lo que definen y diferencian a las distintas ciencias.
b.- El método de las ciencias naturales exactas es el método de las ciencias positivas. Para Comte no bastaba con buscar la unidad de las ciencias a través del método, era necesario que cualquier ciencia, que pretendiera tal estatus, se ajustara al esquema metodológicodesarrollado por las matemáticas o la astronomía (observación, experimentación, deducción y explicación).
c.- Explicación causal, como la adecuada explicación científica. La meta de la ciencia es entregar leyes que den cuenta, mediante relaciones de causa-efecto entre los fenómenos, del por qué de los hechos. A partir de la manipulación y observación sistemática de fenómenos particulares, esposible establecer las regularidades en los hechos, derivando así leyes generales para la ciencia.
d.- Interés por el control y dominio de la naturaleza. Conocidas las regularidades en los fenómenos, el ser humano adquiere la capacidad de anticiparlos y gobernarlos. El mundo deja de depender de los designios sobrenaturales, para comenzar a supeditarse a la sociedad y su racionalidad.

2.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo-racionalismo
  • Positivismo Lógico
  • Positivismo logico
  • crítica al positivismo
  • Positivismo logico
  • Positivismo logico
  • POSITIVISMO LOGICO
  • Criticas Al Positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS