Positivismo e Iluminismo

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
POSITIVISMO
El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de laafirmación de las teorías a través del método científico.
Deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitadde dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Estaepistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. La constitución de un saber positivo es la condición de que haya unaautoridad social suficiente.
El término fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofobritánico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Immanuel Kant.
En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través delconocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el Gobierno fueron más tarde unificados por Comte en untodo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto.
El positivismo y la filosofía
Es aparentemente, una reflexión sobre la ciencia. Después de agotadas éstas, noqueda un objeto independiente para la filosofía, sino ellas mismas; la filosofía se convierte en teoría de la ciencia. Así, la ciencia positiva adquiere unidad y conciencia de sí propia. Pero lafilosofía, claro es, desaparece; y esto es lo que ocurre con el movimiento positivo del siglo XIX, que tiene muy poco que ver con la filosofía.
El sentido del positivismo
Esta ciencia positiva es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminismo y positivismo
  • Del iluminismo al positivismo
  • Iluminismo
  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo
  • Iluminismo
  • El Iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS