POSITIVISMO O FENOMENOLOGIA

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Positivismo o Fenomenología

¿Qué corriente epistemológica perseguir para la investigación? Toda Investigación para tener el rango de tal debe ser crítica, no hay de otra. Nos preguntamos elsignificado de los fenómenos para develar lo que esa aparición nos oculta. Nos obsesionamos por conocer y dar a conocer en momento instituyente de la institución, su crimen fundamental; por quitar eleufemismo que esta lleva como envoltorio en tanto olvido estructural. Debemos historizar a la institución, quitarle el grado instituido que lleva consigo el momento universal de ésta y entregarle elmomento instituyente, la particularidad de la fiesta inicial.

La manera de conocer los hechos sociales, entregada por el positivismo, es decir, por Comte, Spencer (no tunik), Durkheim y, hasta, Parsons;ha sido la de entender esta “realidad” como una cosa. Una estructura exterior, institución en el momento universal, que existe anterior a nosotros, y que seguirá existiendo, la cual nos coacciona, esdecir, nos dice que hacer, sentir y pensar; es decir una institución que no tiene momento instituyente más bien es siempre instituida. Los hechos sociales del positivismo pueden ser explicados poruna relación causa-efecto (como en la física), pueden ser medidos y sus resultados comprobados, son concebidos como objetos que pueden ser apropiados por el sujeto. El positivismo busca tecnificar losprocesos con el fin de controlarlos, utiliza una racionalidad instrumental (causa-efecto) para lograrlo.

En el positivismo no existe el momento de la critica puesto que este método no nos permitever lo que existe antes de la constitución del hecho social, no tiene la intención de mostrar el momento particular de la institución, su bacanal, su violencia instituyente. Y, como ya deben saberaquellos adiestrado en las artes de la Investigación, para conocer debemos dilucidar los límites internos que dan lugar al surgimiento de un hecho, es decir, lo que hay previo al momento universal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo y fenomenologia
  • Fenomenologia y positivismo
  • Positivismo, fenomenología y humanismo
  • PARALELO ENTRE POSITIVISMO Y FENOMENOLOGÍA
  • Positivismo T Fenomenologia
  • Positivismo y Fenomenologia
  • positivismo axiologia y fenomenologia
  • “Semejanzas Y Diferencias Entre: Positivismo, Construccionismo Social, Fenomenología Y Filosofía Crítica”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS