Positivismo y estructuralismo

Páginas: 21 (5067 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ALFONSO

“PRIMER SEMESTRE DE PSICOLOGÍA·
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

POSITIVISMO Y ESTRUCTURALISMO

PRESENTADO A:
UBENCEL ARDILA

PRESENTADO POR:
CARLOS ANDRES ORTIZ YATE

MARZO DE 2011

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se da a conocer conceptos, pensamientos, objetivos y autores de las siguientes corrientes filosóficas; positivismo y estructuralismo.La información que se muestra en este trabajo ha sido consultada en varias fuentes de Internet y algunos libros.



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Dar a conocer  el positivismo, estructuralismo; sus objetivos, sus representantes, tiempo, lugar, pensamientos y en que aportaron a la psicología.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Describir los representantes del positivismo yestructuralismo.
* Describir los pensamientos, fundamentos del positivismo y estructuralismo.
* Mostrar cada cambio al paso de tiempo en el positivismo y estructuralismo.

POSITIVISMO

UBICACIÓN CRONOLÓGICA Y REPRESENTANTES.
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y
matemático francés del siglo XIX Auguste Comte (1798-1857), pero algunos de los conceptospositivistas se remontan al filósofo británico David Hume (1711-1775), al filósofo francés Saint-Simon (1760-1825), y al filósofo alemán Immanuel Kant (1724-
1804).
Además de Auguste Comte en Francia, los representantes más significativos del positivismo son: John Stuart Mil¡ (1806-1873) y Herbert Spencer (1820-1903) en
Inglaterra; Jakob Moleschott (1822-1893) y Errist Haeckei (1834-1919) en Alemania;Roberto Ardigó (1828-1920) en Italia. Por lo tanto, el positivismo se integra en
tradiciones culturales diferentes: en Francia se inserta en el interior del racionalismo que va desde Descartes hasta la ilustración; en Inglaterra, se desarrolla sobre la tradición empirista y utilitaria, y se relaciona a continuación con la teoría darwinista de la evolución; en Alemania asume la forma de unrígido cientificismo y de un monismo materialista; en Italia, con Ardigó, sus raíces se remontan al naturalismo renacentista, aunque sus frutos más notables -debido a la situación social de la nación ya unificada- los brinda en el ámbito de la pedagogía y de la antropología criminal.

CARACTERÍSTICAS.

1) A diferencia del idealismo, en el positivismo se reivindica el primado de la ciencia: sóloconocemos aquello que nos permite conocer las ciencias, y el único método de conocimiento es el propio de las ciencias naturales.
2) El método de las ciencias naturales (descubrimiento de las leyes causales y el control que éstas ejercen sobre los hechos) no sólo se aplica al estudio de la naturaleza sino también al estudio de la sociedad.
3) Por esto la sociología -entendida como la cienciade aquellos «hechos naturales» constituidos por las relaciones humanas y sociales- es un resultado característico del programa filosófico positivista.
4) En el positivismo no sólo se da la afirmación de la unidad del método científico y de la primacía de dicho método como instrumento cognoscitivo, sino que se exalta la ciencia en cuanto único medio en condiciones de solucionar en el transcursodel tiempo todos los problemas humanos y sociales que hasta entonces habían atormentado a la humanidad.
5) Por consiguiente, la época del positivismo se caracteriza por un optimismo general, que surge de la certidumbre en un progreso imparable (concebido en ocasiones como resultado del ingenio y del trabajo humano, y en otros casos como algo necesario y automático) que avanza hacia condiciones debienestar generalizado, en una sociedad pacífica y penetrada de solidaridad entre los hombres.
6) El hecho de que la ciencia sea propuesta por los positivistas como único fundamento sólido de la vida de los individuos y de la vida en común; el que se la considere como garantía absoluta del destino de progreso de la humanidad; el que el positivismo se pronuncie a favor de la divinidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuralismo Y Positivismo En Tiempos De La Posmodernidad
  • Positivismo, estructuralismo, psicologismo y biologismo
  • EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL, Y EL POSITIVISMO
  • positivismo vs estructural-funcionalismo
  • el positivismo y el funcionalismo estructural
  • Positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS