Positivismo y materialismo

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Introducción

El objetivo principal de trabajo realizado es para mejorar el aprendizaje del titular académico (estudiante) o del lector y así tenga un mejor conocimiento de lo que es el derecho y sus teorías el derecho es muy importante en la actualidad por que es la que regula la conducta de los individuos en la sociedad, el tema principal es el positivismo, el positivismo es una corrientefilosófica que afirma que es único conocimiento es el conocimiento científico y que tal conocimiento solo puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
El materialismo; otro tema muy importante es el materialismo, es una corriente filosófica que surge en oposición del idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminenciaal mundo material.


Positivismo

El positivismo aparece en un momento histórico (finales del Siglo XIX y comienzos del XX), cuyo terreno había sido abonado por innumerables cambios tecnológicos como los acontecidos por la revolución Industrial, coincidiendo a la vez con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento
El hombre al no obtener las respuestas esperadas enla religión en su búsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porqué de las cosas, fija su atención en la ciencia ya que la misma le brinda seguridad confianza y confort. Ya no es el hombre a merced de la naturaleza más bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor.
Y en este marco, con loscimientos antes mencionados, germina la semilla del Positivismo, doctrina que Comte. resume bien, a través de su ley de los Tres Estadios, marcando así el comienzo de la Historicidad del Conocimiento Humano.
A partir de este momento, la realidad se va a encontrar limitada por coordenadas de: tiempo espacio y masa, puesto que solo considera la posibilidad de estudiar científicamente los hechos,los fenómenos, el dato experimentable, lo observable, lo verificable para lograr el progreso de la sociedad y ello, solo se puede alcanzar a través de la ciencia considerada desde Hegel como la expresión más pura de la Racionalidad de la cultura Está, se propone a entender el mundo real, definir sus relaciones leyes y características de la manera más objetiva, independientemente de lasubjetividad de los investigadores, de los orígenes y condiciones psico-sociales del descubrimiento o de sus aplicaciones prácticas, utilizando en todo momento, la verificación en la experiencia y en la observación de los fenómenos. Concepción que se expande hacia todas las ramas del saber, inclusive hacia los hechos sociales que también son tratados como cosas.
Orígenes:
El termino positivismo fueutilizado por primera vez por el filosofo matemático francés del siglo XIX Augusto Comte., no obstante algunos de los conceptos positivistas pueden perseguirse claramente desde hume, hant y sanit-simon.
Positivismo, esta corriente nos afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solo se puede afirmar a través del método científico.
Se considera aaugusto comte como el padre del positivismo, comte no dice que todas las actividades deben efectuarse en el marco del análisis de los hechos reales verificado por la experiencia.
También se caracteriza por sostener básicamente dos principios esenciales para adquirir y fundamentar el conocimiento.
El primer principio consiste en basar todos los conocimientos en datos que nos proporciona laexperiencia, rechazando toda noción que no provenga directamente de ella y no sea susceptible con la comprobación.
El segundo principio se basa en los conocimientos deben tener un sentido práctico, si no que hay que saber para organizar no saber por saber.
Comte habla de que toda sociedad e individuo ha pasado por tres etapas estados:
Teológica o ficticio: explica los fenómenos atribuyéndolos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ciencias sociales: positivismo y materialismo dialéctico
  • En perspectiva historica: del positivismo al materialismo historico
  • el positivismo, realismo crítico, mecanicismo, idealismo y materialismo
  • Ensayo sobre el positivismo, materialismo historico, la escuela de los annales.
  • resumen de el positivismo materialismo hitorico historiesismo y escuela de los anales
  • Historicismo, Positivismo, Materialismo, Marxismo
  • Materialismo historico y positivismo
  • Historicismo, Materialismo Y Positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS