Positivismo Y Neopositivismo

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
POSITIVISMO
Es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solo puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología (rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento) que surge en Francia a inicio del siglo XXI de la mano de AugustoCompte y John Stuart Mill. Según ésta corriente todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
El Positivismo surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente
DAVID HUME: 1711-1776, filósofo, economista e historiadorescocés, fundador del positivismo, Hume afirma que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo éste la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguna, su teoría principal reside en la asociación de las ideas.
AUGUSTO COMTE: 1798-1857, Filósofo francés. Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología
JOHN STUART MILL:1806-1873, Filósofo, político y economista inglés, Consideraba que el conocimiento humano tenía su origen y su límite en la experiencia observable.

El conocimiento pasa por tres estadios teóricos diferentes:
* Estadío teológico: (metafísico, ficticio, provisional y preparatorio). Los acontecimientos se explican de un modo muy elemental, apelando a la voluntad de los Dioses o de un Dios,corresponde a la infancia de la humanidad, en ésta época las personas den explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y dominarlo. En este estadio existen tres fases distintas:
Fetichismo: es en el que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.
Politeísmo: es en el que la animación es retirada de lascosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.
Monoteísmo: es la fase superior en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.
El papel histórico del estado teológico es irremplazable
* Estadío metafísico o filosófico o abstracto: Los fenómenos seexplican invocando categorías filosóficas abstractas. Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo, en él se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas, pero no recurren a agentes sobrenaturales si no, a entidades abstractas. Las explicaciones son raciales, se busca el porqué de las cosas, y sesustituye a los Dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
* Estadío científico o positivo: Se empeña en explicar todos los hechos mediante la aclaración material de las causas. Es real, es definitivo.
En él la imaginación queda subordinada la observación. La mente humana se atiene a las cosas, el positivismo busca solo hechos y sus leyes, no causas ni principios de las esencias osustancias.
CARACTERISTICAS DEL POSITIVISMO
Defensa de un monismo metodológico ( afirma que hay un solo método aplicable en toda ciencia).
La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales.

OBJETIVO DEL CONOCIMIENTO PARA EL POSITIVISMO
Es explicar casualmente los fenómenospor medio de leyes generales y universales. Lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines.
La forma que tiene de conocer es inductiva despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente.

CORRIENTES POSITIVISTAS

* POSITIVISMO IDEOLOGICO
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo Y Neopositivismo
  • Positivismo Neopositivismo Y Existencialismo
  • Hermeneutica, Postmodernismo, Positivismo y Neopositivismo
  • Neopositivismo o positivismo lógico
  • Positivismo Y Neopositivismo
  • Aspectos del positivismo y del neopositivismo sobre la ciencia
  • positivismo y neopositivismo
  • Positivismo Y Neopositivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS