Positivismo

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
EL PRINCIPE
Nicolás Maquiavelo, El Príncipe. 8va. ed. México, D.F., 1985 Editorial Mexicanos Unidos, S.A. 151 pp.
En 1513, el escritor italiano Nicolás Maquiavelo, es motivado por la acusación que recaía sobre él vinculada a una supuesta conspiración contra los Médici, la cual era una poderosa familia florentina que lo había despojado de sus cargos públicos, y así realizó la obra de él “Elpríncipe”.
RESUMEN
A lo largo de estos once capítulos, Maquiavelo describe todos los tipos de principados, atendiendo a cómo se consiguen, y cómo posteriormente se conservan. Así, encontramos principados hereditarios o nuevos. Éstos últimos, pueden ser completamente nuevos, o haber sido anexionados a otro reino ya existente. En el caso de haber sido anexionados, estos dominios o estánacostumbrados a vivir bajo la autoridad de un rey o más bien a vivir en libertad. Siempre se conquistarán con las armas (propias o de otro), por medio de la fortuna o de la virtud. A continuación veremos cada uno de los casos.
Esto es de alguna manera lo más importante de esta obra ya que es una descripción de los tipos de principados y dice como obtenerlos y como mantenerlos.
Muchas mejoras conel cambio de Soberano, y, si el Príncipe no lo hace bien, quedan decepcionados y se revuelven contra él. De esta manera, el príncipe no puede confiar ni en las gentes a quien a arrebatado los territorios ni en su propio pueblo.
Los Principados Civiles: El príncipe que haya conseguido llegar a gobernar uno de estos principados ha sido designado por sus conciudadanos, es decir, que el no ha hechoesfuerzo alguno. Esta forma de llegar al poder se asemeja a la democracia actual, en la que nosotros, los ciudadanos votamos por quien queremos que esté en el poder.
Los Principados Eclesiásticos: Aquí la dificultad se encuentra antes de adquirir los propios principados, ya que, una vez adquiridos, por medio de la virtud o de la fortuna, se sustentan por medio del poder de la Iglesia. SonEstados muy extraños, porque nunca le son arrebatados al Príncipe que este en posesión de ellos, a pesar de no estar defendidos, y los súbditos aunque no están gobernados, no se preocupan ni intentan rebelarse contra su Señor. Son por lo tanto los más felices y seguros. Esto es de alguna manera lo mas importante de esta obra ya que es una descripción de los tipos de principados y te dice comoobtenerlos y como mantenerlos en pie.
En los siguientes capítulos Maquiavelo explica la importancia de tener un ejército propio, y nos habla de los tres tipos de ejércitos: el propio, el mercenario, y el mixto, que es una mezcla de ejército auxiliar y mercenario.
Un príncipe puede tener muchos rasgos, algunos de ellos considerados buenos, como pueden ser la liberalidad, pero que en realidad le puedenperjudicar. Con el tiempo, esta cualidad le puede convertir en tacaño, ya que no puede ser generoso con todo el mundo, y disgustaría a muchos. Por eso es mejor que un príncipe se acerque más a la cualidad de tacaño, lo que, al final, le convertirá en liberal ante los ojos de sus súbditos, ya que ven que, gracias a su parsimonia, sus rentas son las que necesita, puede defenderse de los enemigos, ypuede realizar empresas sin gravar a sus pueblos.
Asimismo, debe procurar ser considerado clemente, pero con moderación, y no demasiado cruel, aunque a veces ésta última cualidad suele ser útil. Debe crear entre sus súbditos temor y respeto, y cuidar de no tener demasiada confianza con ellos, actuando con prudencia y humanidad.
Leyendo todos los ejemplos que Maquiavelo nos muestra en suobra se demuestra que un príncipe debe ser duro y un poco cruel a veces, pero no tanto como hasta el punto de hacerse odiar, porque todos los que fueron tremendamente odiados terminaron trágicamente.
Nada más empezar el capítulo XXV, Maquiavelo asegura que se le presta más atención a un príncipe nuevo que a uno antiguo. Y si éste lo hace bien, sus súbditos le servirán con más fuerza que si fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS