positivismo

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
POSITIVISMO
Se llama Positivismo la corriente filosófica que surgió en Francia en la primera mitad del siglo XIX y se extendió por Europa en la segunda mitad. Su fundador, Auguste Comte, utiliza la expresión "etapa positiva" para designar la época en la que se inicia la Humanidad tras la superación de la "etapa teológica" y la "etapa metafísica". En la etapa o estado positivo el hombre ha deestudiar sólo aquello que real y positivamente existe: los hechos, no supuestas entidades sobrenaturales ni las esencias de las cosas; así Comte, aceptará sólo las matemáticas y las ciencias empíricas y criticará la filosofía tradicional o metafísica. Otros importantes positivistas fueron J.S. Mill y Mach.
El punto de vista del positivismo en cuanto a qué es un hecho científico determinó eldesarrollo de la psicología porque fue aceptado plenamente por Watson, influyendo en el conductismo en su comprensión de lo que ha de ser la investigación científica y en su negativa a aceptar lo mental como objeto de la psicología. El positivismo exigirá explicar los hechos por los hechos, y considerará que el hecho científico debe ser fenoménico (perceptible), positivo (lo dado, no una abstracciónmental), observable (que aquí quiere decir medible) y verificable (que se pueda comprobar, que permita repeticiones experimentables).
Buscando el origen etimológico del término positivismo hallaremos que el mismo se encuentra en el latín y que está formado por la unión de varias partes, en concreto de tres: la palabra positus que equivale a “puesto”, el sufijo –tivus que puede traducirse como“relación activa” y el sufijo –ismo que es sinónimo de “teoría o doctrina”.

En 1822 Champollion descubrió la manera de leer los jeroglíficos egipcios mediante el estudio del contenido de la piedra Rosetta, un monolito en el que figuraba inscrito un mensaje en tres idiomas antiguos: griego, demótico y jeroglífico.
“Yo lo soy todo para Egipto y Egipto lo es todo para mí.”

La vida de J. F.Champollion (1790-1832) es una verdadera carrera contrarreloj que da sentido a la monumental tarea para la cual el lingüista francés se sintió en todo momento preparado: el desciframiento de los jeroglíficos. Hablamos de un apasionado orientalista que ya con dieciséis años manifestó la sospecha que la escritura jeroglífica del Egipto faraónico estaba directamente relacionada con el copto, el lenguajeegipcio coincidente con la era cristiana. En sólo cuatro años, sin dejar de investigar y profundizar sus conocimientos en otras lenguas (árabe, hebreo, persa o sánscrito), Champollion fue nombrado miembro de la Académie Delphinale de Grenoble y profesor de la facultad de historia de la misma ciudad. Antes de su exilio a Figéac (1816-1817), tuvo tiempo de publicar su trabajo L’Egypte sous les Pharaons(1814) y de elaborar una gramática y un diccionario del copto.

Desde entonces y hasta 1822, Champollion retomó intensamente el estudio de los jeroglíficos en Grenoble y en París. La fecha clave en esta tarea fue el 22 de septiembre del mismo 1822, cuando el incansable lingüista hizo público a Lettre à Monsieur Dacier que, estudiando la piedra Rosetta, había conseguido lo que parecía imposible:descifrar los jeroglíficos egipcios. En 1828 viajó a Egipto y se dedicó a la frenética recopilación de material que después traduciría. En veinte meses puso a prueba in situ todos sus conocimientos. No es extraño, pues, que la primera cátedra de egiptología de la historia se creara en 1831 en el Collège de France expresamente para Champollion. Finalmente, el agotamiento venció a Champollion, pero nisiquiera una muerte prematura no impidió que se publicaran póstumamente —durante más de diez años— obras que habían quedado en el cajón, entre ellas la Grammaire égyptienne y el Dictionnaire égyptienne.

“Je tiens l’affair!”

“¡Ya lo tengo!” fueron las primeras palabras de Champollion a su hermano antes de comunicarle que era capaz de descifrar la escritura sagrada del Antiguo Egipto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS