Positivismo

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS
CÁTEDRA DE METODOLOGÍA

Nombres: Chancosa Roxana Fecha: 13- marzo- 2013
Chiliquinga Jenny
Dávila Michelle
Del Hierro Verónica
DePaula Kevin
Duque Johanna


INFORME EL POSITIVISMO

Antecedentes
Los primeros pensamientos orientados al positivismo surgen a mediados del siglo XVIII, con los físicos- matemáticos que estudiabanpor medio de estas ciencias los fenómenos naturaleza.

Estos se preocupaban por el uso del método científico y seguían tres corrientes principales: la física newtoniana, el mecanicismo geométricocartesiano y el empirismo británico.
En esta época todo se enfocaba a la mecánica siendo la ciencia principal y casi única por la cual un conocimiento se consideraba verdadero. Esta etapa se podríaconsiderar protopositivista. 1

También se encuentran los autores David Hume (1711- 1775) que sostenía que los conocimientos obtenidos de la experiencia eran los únicos válidos.2
Henry de SaintSimon (1760- 1825), planteó varias ideas positivistas pero no sistematizó sus postulados por lo cual Comte que su discípulo desarrollo sus ideas posteriormente.
August Comte (1798- 1857) fue el primeroen emplear la palabra positivismo para esta teoría del conocimiento.

Definición y fundamentos

El positivismo es una corriente filosófica que se basa en el uso del método científico para lacomprobación de cualquier conocimiento y este será el único válido y real. Los objetos de estudio tienen que provenir de la experiencia y hechos reales los cuales puedan ser percibidos por los sentidos ydocumentados. Rechaza la postura de la metafísica y el idealismo.

El positivismo busca mediante la determinación de leyes generales y universales la explicación de un hecho o fenómeno, pero noacepta la formulación de interpretaciones generales sin fundamento.

El principal expositor del positivismo August Comte desarrolló la idea planteada por Saint Simon estableciendo tres fases o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS