Positivismo

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
El positivismo

La enseñanza de la metodología, entendiéndose como método de forma general el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o descartada, es siempre enseñada colocando como modos contrarios lo sintético y lo analítico. Pero estos métodos se integran cuando se construye el objeto de estudio en cualquier investigación científica.

En la entrega de conocimiento a losescolares   es importante reflexionar la forma de seleccionar el objeto de estudio que nace de nuestras propias inquietudes y reflexiones , ya que este planteamiento debe hacerse desde la percepción de un fenómeno de interés y que es externo a nosotros, y la   construcción del objeto de estudio refleja el transcurso desde la delimitación de algún objeto que nos interesa conocer mejor hasta unaelaboración conceptual dentro de nuestras mentes que represente ese objeto externo.

Según las posturas epistemológicas y metodológicas a priori el estudiante puede diferenciar si el objeto de estudio se abordara desde una perspectiva cualitativa o cuantitativa.   Es elemental conocer de la construcción pasa por tomar en cuenta la lógica del método más que la orientación donde se construye, ya queesta la definirá el propio objeto.

El objeto de investigación, es algo externo por lo tanto se puede conceptuar como un objeto delimitado y el objetivo del investigador es lograr una forma mental de él.

Ese transcurso,   está constituido por 3 fases conceptualmente diferentes. La primera fase, denominada la fase analítica, representa el proceso de "desmenuzar" el objeto, con el fin de crearun concepto del mismo y   de pensar sobre el grado de especificidad y particularidad con que se quiere observar las diferentes...





Influencia Del Positivismo En La Consolidación De Las Ciencias Sociales

Influencia del positivismo en la consolidación de las ciencias sociales
El positivismo es una corriente filosófica creada por Auguste Comte que empleó esta palabra para indicar laúltima y más elevada frase del conocimiento en el hombre. Sostuvo a través de la ley de los tres estadios que la humanidad evolucionaba o progresaba en igual número de interpretaciones de la realidad:
1. Teológico: el hombre deseaba conocer la naturaleza de las cosas a partir de un origen oculto y sobrenatural.
2. Metafísico: el hombre buscó la explicación de los fenómenos en la propia naturaleza ydejó de atribuirles una procedencia divina.
3. Positivo: es el estadio de la ciencia. Se dejó de buscar el porqué y el hombre se dedicaría a estudiar las relaciones causales de los fenómenos y las leyes que los rigen.
El exceso de mano de obra hizo descender los salarios, hasta el punto de que las familias debían cubrir largas jornadas de hasta 16 horas diarias, incluidos los niños desde loscuatro años.
Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, promulgadas por la Revolución Francesa, dieran como resultado la lucha para mejorar sus condiciones de vida a través de diferentes medios. La mayoría de los ilustrados había mostrado su rechazo a la violencia, así fue como surgieron pensadores que plantearon la necesidad de utilizar la metodología científica que se empleaba en lascienciasnaturales para conocer, entender, explicar, predecir y controlar los problemas que afectaban a las sociedades humanas.
El deseo de explicar y solucionar los fenómenos sociales a partir de la observación y el análisis sistemático dio como resultado el origen de las ciencias sociales.
Comte publicó su Curso de filosofía positiva obra que favoreció la aparición del positivismo, en la cual mostrabala conveniencia de aplicar el método científico




El evolucionismo

EL EVOLUCIONISMO SOCIOLÓGICO, DE SPENCER A VEBLEN
El Darwinismo social matizado de Spencer: la sociedad como organismo.
Darwin revoluciono la ciencia biológica al inaugurar el nuevo paradigma evolucionista, al pasar del neofisicismo al neobiologismo; de la mano de Spencer.
Para Spencer la evolución supone un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS