Positivismo

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
EL POSITIVISMO
Esta escuela fisolosófica, nacida del empirismo, fue fundada por Augusto Compte (1789-1857) en la época de la revolución industrial: en un mundo en quese valoraron por sobre todo la ciencia y la técnica. Partiendo de la tesis del empirismo de que la fuente del conocimiento es la percepción sensorial, el positivismoamplía la validez de dicha percepción tanto a la inmediata como a la mediata, esta última, a través de registros y medidas instrumentales. Se afirma que no es posible conocerlos principios y primeras causas de los fenómenos y que el intelecto humano en el campo de la ciencia ha de centrarse en establecer relaciones de causa-efecto, en loposible, cuantitativas que permitan enunciar leyes científicas. Así, el positivismo elimina de su horizonte la metafísica.
Del estudio histórico de la humanidad Compteformula su tesis de los tres estadios por los que pasa toda sociedad:
1. el estadio teológico, en que los fenómenos naturales se explican por la acción de la divinidad;2. el estadio metafísico, en que la fe es substituida por la especulación intelectual,
3. el estadio positivo, en que el hombre admite la incapacidad del intelectode conocer las causas primeras de los fenómenos y se circunscribe a investigar racionalmente la naturaleza.
Las normas de la metodología del conocimiento positivo fueronenunciadas por Stuart Mill.
En la concepción comptiana, la ciencia y la idea de la humanidad creadora se alzan a la altura de una religión. A pesar de algunas reaccionesen contra de esta visión del hombre, el positivismo dominó el desarrollo de las ciencias de esa época, en medicina, la era de la bacteriología y de las especialidades.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS