Positivismo

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
EL POSITIVISMO

Auguste Comte (1798 – 1857)

Comte ha dado a su filosofía el nombre de positiva; sin embargo, el posterior positivismo, que cuenta a Comte como su fundador, no equivale exactamente a dicha filosofía. El positivismo de Comte constituye una doctrina orgánica, no sólo en aspecto teórico, sino también y muy especialmente en el práctico. El propósito de Comte no es, por lotanto, erigir una nueva filosofía o establecer las ciencias sobre nuevas bases; es proceder a una reforma de la sociedad. Pero la reforma de la sociedad implica necesariamente la reforma del saber y del método, pues lo que caracteriza a una sociedad es justamente para Comte la altura de su espíritu, el punto a que ha llegado en su desarrollo intelectual. De ahí que el sistema de Comte comprenda tresfactores básicos:

a) una filosofía de la historia que ha de mostrar por qué la filosofía positiva es la que debe imperar en el próximo futuro;
b) una fundamentación y clasificación de las ciencias asentadas en la filosofía positiva;
c) una sociología o doctrina de la sociedad que, al determinar la estructura esencial de la misma, permita pasar a la reforma práctica y, finalmente a lareforma religiosa, a la religión de la Humanidad.

La significación de ‘positivo’ resalta inmediatamente de la filosofía de la historia de Comte, resumida en la ley de los tres estados: el teológico, el metafísico y el positivo, que no son simplemente formas adoptadas por el conocimiento científico, sino actitudes totales asumidas por la humanidad en cada uno de sus períodos históricosfundamentales. El estadio teológico es aquel en el cual el hombre explica los fenómenos por medio de seres sobrenaturales y potencias divinas o demoníacas; a este estadio, cuyas fases son el fetichismo, el politeísmo y el monoteísmo, corresponde un poder espiritual o teocrático y un poder temporal monárquico, unidos en un estado de tipo militar. Le sigue un estadio metafísico, que arranca del monoteísmocomo compendio de todas las fuerzas divinas en un solo ser y que, al personalizarlas en una unidad, permite al propio tiempo se despersonalización. Las causas de los fenómenos son convierten entonces en ideas abstractas, en principios racionales. Es un período crítico negativo, una desorganización de los poderes espirituales y temporales, una ausencia de orden que tiende continuamente a laanarquía, pues en el estadio metafísico irrumpen todas las fuerzas disolventes de la inteligencia. Finalmente, sobreviene el estadio positivo, que sustituye las hipótesis y las hipóstasis metafísicas por una investigación de los fenómenos limitada a la enunciación de sus relaciones. A esta altura del progreso intelectual corresponde una superación de la fase crítica intermedia; el poder espiritual pasaentonces a manos de los sabios, y el poder temporal a manos de los industriales.
El positivismo en la ciencia, conlleva a renunciar a todo lo trascendente, reduciéndose todo a la averiguación y comprobación de los leyes dadas en la experiencia, y ello no sólo para los fenómenos físicos, sino también para los puramente espirituales, para el mundo de lo social y lo moral.
Lo positivo noes, solamente una forma de organización de las ciencias; es un estado total que requiere, ante todo, un orden y una jerarquía. El paso por los tres estadios en cada una de las ciencia es para Comte perfectamente demostrable, pero lo que caracteriza a las ciencia no es la riguroso vinculación de toas y cada una de ellos al período social correspondiente, sino cabalmente su gradual anticipación enel camino que conduce a lo positivo, el hecho de que su jerarquía coincida con su mayor o menos estado de positivización. Esta jerarquía forma, por así decirlo, una pirámide en cuya base se encuentra la matemática y en cuya cúspide se encuentra la sociología; entre una y otra y apoyándose cada una de las ciencias en el conocimiento de los principios de la precedente, se encuentran la astronomía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS