Positivismo

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
POSITIVISMO. TEORÍA PURA DEL DERECHO

La teoría pura del Derecho de Hans Kelsen constituye una de las piezas capitales de la teoría jurídica contemporánea. Dentro de este contexto, todas las teorías del Derecho del siglo XX terminan siendo analizadas en función de su mayor o menor proximidad respecto a la teoría pura, enunciada por Kelsen en los primeros decenios del siglo y desarrolladaluego hasta los últimos años de su vida.
A la hora de abordar el estudio de la teoría de Kelsen resulta esencial tener presente su carácter complejo e interdependiente. La complejidad de esta teoría se debe, entre otras razones, a la existencia de una duplicidad de fondo que atraviesa el conjunto de la doctrina kelseniana y que es fruto de su pretensión de ser, al mismo tiempo, una
teoríadel Derecho y una teoría de la ciencia del Derecho, e, incluso, una teoría de la ciencia normativa. Por su parte, el carácter marcadamente interdependiente de dicha doctrina supone que la comprensión de muchos de sus conceptos exija tener en cuenta el contexto en el que se insertan en la obra kelseniana.
Toda la construcción teórica kelseniana está condicionada por la elección de laepistemología neokantiana como instrumento para construir una teoría jurídica positivista. La opción por la epistemología neokantiana impone la asunción del principio de pureza metódica. Este principio pretende “excluir” del conocimiento del Derecho “todos
los elementos que le son extraños”, exigiendo la construcción de una teoría exclusivamente normativa depurada de cualquier influencia tanto del mundoreal como del mundo de la moral y de la política: la doctrina pura del derecho.
En este sentido, “la primera purificación de la teoría pura” impone como postulado central el dualismo entre ser (Sein) y deber ser (Sollen); distinción esencial para la elaboración de una teoría científica de carácter normativo en tanto permite fundar su autonomía frente a las ciencias naturales. La principalconsecuencia derivada del dualismo neokantiano consiste en la afirmación de que el fundamento de la validez de las normas jurídicas no puede radicar nunca en un hecho empírico, sino solamente en otra norma. Ello implica el enfrentamiento de la doctrina kelseniana con las concepciones del Derecho de concepción realista.
De acuerdo a lo anteriormente descrito, se entiende por positivismoaquella dirección de la filosofía y de la ciencia que toma como punto de partida lo positivo, lo dado, lo comprensible, por lo que se conocimiento y descripción es el único objeto de la investigación, razón por a elimina de la ciencia toda metafísica transcendente, así como los conceptos que se refieren a lo suprasensible, o a fuerzas y causas primarias y aun a las formas a priori del pensamiento.Con el nombre de positivismo jurídico se entiende aquella teoría jurídica que únicamente concibe como “derecho” al derecho positivo, por lo que no concede validez alguna a ningún otro orden social.
Los conceptos antecedentes suscitan la pregunta relativa a lo que debe entenderse por “positividad” del derecho, esto es, a las condiciones requeridas para que la ciencia pueda considerarun orden social como derecho “positivo”. La respuesta a esta pregunta presupone un concepto del derecho. Por derecho se entiende al orden normativo que se propone provocar una conducta humana determinada mediante la prevención de que en el caso de producirse una acción contraria a derecho (delito), la consecuencia será un acto coactivo (sanción).
Los conceptos anteriormente esbozadosconstituyen el objeto de estudio del presente trabajo.

EL POSITIVISMO y SUS ORIGENES

Antecedentes del positivismo jurídico
En el transcurso de la historia está corriente ha tenido diversos significados, entre los cuales se encuentran: a) Los alemanes en el siglo XIX que lo denominaban derecho positivo por posición (por los legisladores) en oposición al derecho natural; b) En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS