Positivismo

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
POSITIVISMO Y NEOPOSITIVISMO

UNIDAD I

1.1- EL POSITIVISMO

Fue una Doctrina iniciada por Auguste Comte de origen francés, en el siglo XIX.
El positivismo afirma, que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, portanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.
La expresión "lo positivo", tiene diferentes significados:
-Porextensión,
pasó a significar  todo lo que se puede  considerar como un hecho,
Como un dato de la experiencia. En este sentido, es prácticamente sinónimo de lo real.
ORIGENES DEL POSITIVISMO

El verdadero fundador del positivismo esAugusto Comte. Pero a éste no le faltaron precursores. El mismo se reconoce como sucesor principalmente de Hume y secundariamente de Kant, y Hume es con su empirismo el ascendiente directo de Comte en el método positivo; y sus relaciones con Kant, si bien tardías y superficiales son claras.

MOMENTO EN QUE SURGE EL POSITIVISMO

Era propicio para el desarrollo del positivismo el momentohistórico en que Comte lo formuló.

Las ideas materialista y empiristas habían ya ido infiltrándose en muchas inteligencias; el criticismo había socavado los cimientos, y las derivaciones de la metafísica idealista y panteísta no eran para conciliarle la estima de los hombres aficionados a lo material y concreta. Por otra parte los progresos en las ciencias físicas y matemáticas, la nueva afición a losestudios históricos, un ambiente intelectual verdaderamente positivo eran terreno abonado al florecimiento de una doctrina que no exigía sacrificio alguno positivo ni pedía esfuerzos intelectuales.

Para Comte positivo es inseparable de relativo, de orgánico, de preciso, de cierto, de real. La filosofía positiva se contenta con las realidades apreciables por nuestro organismo, por esto es real;elimina toda inquisición sobre lo absoluto, por esto es relativo. Inclina al espíritu a lo útil, poniéndole en condiciones de poder aprovechar el curso de los acontecimientos. Quita todo lo indeterminado y vago haciéndose precisa como la ciencia matemática, cuyo método adopta; es orgánica, porque da unidad a la fenomenología y permite elevarla a sistema; exige el asentimiento porque nada avanzaque no sea perfectamente demostrable y está enteramente acorde con los hechos cuyas leyes invariables descubre, y así abre un camino seguro al progreso científico. Por esto, como Comte se complace en repetirlo, el positivismo no es otra cosa que "el sentido común generalizado y sistematizado".
 
Respecto a los orígenes del positivismo, se considera:
1-) la tradición humanista - científicaheredada del siglo XVIII y de la Revolución Francesa.
2-) Luego los problemas sociales, los cambios institucionales a veces violentos que atenta la inteligencia del hombre europeo.
3-) Una razón negativa: el positivismo representa una reacción contra la filosofía meramente especulativa, sin raíz alguna en los hechos que afectan al individuo y a la sociedad.
El positivismo pretende establecer, apartir de los hechos y sólo de ellos, leyes que expliquen este mundo, y sirvan para actuar sobre él; y no fantásticas teorías sobre entidades que nadie percibe y sobre mundos del más allá.

Desde el punto de vista científico el positivismo debe considerarse en dos aspectos diversos: como método y como sistema.

Como método señala derroteros a la investigación científica y filosófica; comosistema comprende un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia. Es fácil ver la diversidad de estos aspectos; mas también se observará que deben de ser íntimas sus relaciones e influencias mutuas; y en realidad lo son, bastante más de lo que en principio y según las exigencias lógicas y científicas pudiera creerse.





CARACTERES GENERALES DEL POSITIVISMO

La filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS