positivismo

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Positivismo es una corriente filosófica. Reacción al pensamiento negativo de las ideas iluministas y revolucionarias. Conocimiento autentico es el conocimiento científico. (métodos científicos). Epistemología es el estudio de la ciencia.

Positivismo es el estudio científico de los hombres. La revolución industrial hizo que los individuos se preocuparan del individuo y las sociedades. Estofue gracias a la revolución francesa.

El termino positivo es porque se quería traer ideas que trajeran el orden en contra la idea de la libertad que trajo el caos de la revolución francesa. Comte acuño este concepto porque quería que fuera un arma contra los pensadores iluministas. Con este termino se quería desacreditar a la ilustración y había que remplazarlo con términos positivos yconstructivos.

En el caso de Alemania el positivismo surgió como una reacción ante el pensamiento de Hegel. El es un filosofo de la tradición idealista y el planteaba que las cosas que parecían reales no eran tales. Negaba la existencia de las cosas, y para que avanzaran se anteponía una negación. Entonces para los positivistas este tipo de filosofía es una filosofía negativa porque nada queda siendoreal y al negar esa realidad estamos conteniendo un principio revolucionario. A la larga nos va a llegar algo como la revolución francesa y el status quo es lo que mas le preocupa a los positivistas.
Cada fenómeno social es una tesis que se le opone un antítesis y este conflicto se resuelve en una síntesis.

El fundamento del porque en carreras de la sociología hayan ramos de estadista es debidoal positivismo. Entonces los positivistas querían ser capaces de medir los fenómenos sociales para encontrar leyes inmutables como la ley de gravedad.

A principios del siglo XX nace el neopositivismo o positivismo lógico. Lo que dice es lo que pasa no es buscar leyes inmutables ya que no existen en la sociedad como tal, ya que somos todos distintos. Lo que si se puede hacer es generarhipótesis.

Claude Henri (Saint Simón)

Aristócrata francés y fundador de las mayorías de las ideas. Sus planteamiento son una critica del status quo. Por criticar este status quo se le considera como fundador del socialismo.
Antes de 1814 desarrolla gran parte de las ideas del positivismo, el industrialismo, el internacionalismo y una nueva religión.
La nueva religión para Saint Simón es esta físicasocial van a ser todos estos postulados que van a surgir por este método científico.
Es considerado como uno de los mas importantes.
Unidad social hace referencia a que en la edad media las personas se encontraban unidas porque había una gran religión (catolicismo) y los dogmas del catolicismo eran incuestionables. La religión era la principal fuente de cohesión social. Llego el iluminismo yluego la revolución y la igualdad desordenaron las cosas. El iluminismo con sus ideas de igualdad derechos naturales desintegraron lo anterior.
Nueva unidad domino del pensamiento y principios intelectuales.
El decía que para volver al orden debemos utilizar el pensamiento ya que el conocimiento humano ha pasado por tres etapas, la teológica a la metafísica y de esta ala científica. Debido a quehabía que estudiar la conducta humana debía ser la el positivismo que debía hacer esto. En esta etapa los lideres no van a ser los representantes ligados a dios ni a la nobleza sino a los científicos e intelectuales. Dogmas religiosos remplazados por la ciencia.
Tenia la esperanza de que la ciencias humanas llegaran a alcanzar la unidad y la elegancia de ciencias naturales. Concepto de cienciacomo conjunto de creencias verificadas y establecida, Pueden ocupar el lugar de la región como fuerza cohesiva de la sociedad.
El iluminismo es malo porque llevaron al caos, y el positivismo llevaría al orden.
A pesar de ser positivista tiene una coincidencia con Hegel y esta coincidencia esta en la concepción de desarrollo histórico. Para Hegel el desarrollo se da por que casa vez mas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS