Positivismo

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
ENRIQUE DE LA GARZA TOLEDO
Enrique de la Garza Toledo es un sociólogo, investigador, catedrático y académico mexicano. Se ha especializado en sociología del trabajo, relaciones industriales, metodología de las ciencias sociales y teoría social.
Tiene un doctorado en Sociología por El Colegio de México y estudios de posdoctorado realizados en la Universidad de Warwick, Inglaterra y en laUniversidad de California en Berkeley. Es catedrático de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En 2007, fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo. Ha colaborado para las revistas Mexicana de Sociología, Estudios Sociológicos, Latinoamericana de Estudios del Trabajo en México, Sociología del Trabajo en España, Work and Occupations, CurrentSociology en Estados Unidos y Sociología del Lavoro en Italia.
OBJETIVO
Dar a conocer el origen y los principales problemas que ha tenido el positivismo, así como las corrientes que intervienen en su cuestionamiento.
HIPÓTESIS
El positivismo, se ha enfrentado a cuestionamientos, debido a su incapacidad de dar respuesta lógica a sus problemas y tiene que aceptar que no todos los conceptoscientíficos son observacionales, determinando que la estrategia de verificación que se utiliza en la perspectiva positivista se encuentra en el método hipotético deductivo y que las ideas simples llegan a ser la base de todo conocimiento.
COMPROBACIÓN DE LA HIPOTESIS
El principal problema del positivismo fue crear en la investigación científica una respuesta lógica, a cada uno de sus principios, sinembargo fracasó, ya que no pudo despojarla de lo subjetivo del pensador, es decir de acuerdo a la manera de pensar o sentir y no al objeto en sí mismo. Su base fue el método hipotético deductivo; el cual va de lo general a lo particular, utilizando básicamente la observación, para la creación de teorías.
Dicho fracaso se dio en 2 formas: la del criterio empirista y de la lógica de laverificación. La primera consiste en que el empiriocriticismo retoma la corriente positivista, pero cuestionándola sobre la relación existente entre conceptos teóricos y realidades, ya que según Popper, “la ciencia no va de lo empírico a lo abstracto, sino de la hipótesis a la experiencia”1; pero hay que recalcar que si existe una relación entre lo teórico y lo empírico y es la observación.
En el aspecto dela lógica, los positivistas fracasaron al ser incapaces de crear una lógica entre el pensamiento y la realidad en el momento de la observación, es decir en el proceso de traducción de lo teórico a los conceptos observacionales.
El método hipotético deductivo, fue otro factor de fracaso para el positivismo, ya que se vio afectado ante las ideologías, culturas, propuestas, valores, etc.;propiciando que ya no fuera tan seguro para la obtención de resultados, ya que sus pasos no eran muy seguros, por lo cual no se consideró como el único camino de la ciencia.
El positivismo tenía la obligación de que sus leyes universales, tuvieran la capacidad de explicar lo singular, lo cual fue un éxito ya que llegaron a convertir el concepto de experiencia del renacimiento, en verificación, pero nolograron determinar el enfrentamiento entre pensamientos y realidades para la creación de una teoría, donde la realidad llega a ser empírica, es decir observable a través de los sentidos.
De acuerdo al anterior punto, el positivismo creía haber logrado una respuesta a la imposibilidad de crear un criterio lógico en la deducción de teorías, pero provocó la creación de otras alternativas paraexplicar la diferencia entre el concepto teórico e indicador. Bridgman tuvo un importante papel, dentro de esta problemática, ya que expuso que la solución a dicho problema consistía en que cada concepto científico debería definirse en su forma operacional, con el fin de tener una base de comprobación.
Existe un punto muy importante dentro de la investigación científica, reconocido por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS