Positivismo

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
CONTEXTO POLÍTICO- HISTÓRICO DEL DESARROLLO DEL POSITIVISMO EN COLOMBIA

Es menester en función de este trabajo, describir el contexto histórico en el que se desarrollo el positivismo en Colombia cuya vigencia fue en los últimos veinte años del siglo XIX, así mismo describir como se dio la controversia entre los liberales y conservadores, y las acciones consideradas positivistas en distintosámbitos de la política colombiana.

El siglo XIX es muy importante para la historia colombiana ya que fue un siglo decisivo en la formación de la nacionalidad colombiana, principalmente en ciertas esferas como la política, la educación y la filosofía. (Simbaqueba, 1965)

En Colombia los cambios políticos se dieron tras la Independencia, que se dio como resultado del régimen del terror, épocapromovida por Pablo Morillo, quien fuera enviado por Fernando VII de España en 1915, dicha época estuvo caracterizada por castigar fuertemente a la oligarquía criolla que comenzaba a liderar el movimiento independentista, incluso tras este periodo se llego a pensar que la intelectualidad civil había sido liquidada.

Tras lograr Colombia su independencia, la mente de muchos escritores colombianosno dejó al margen el intento de hacer una evaluación de la herencia española conservada en dicho país para evaluar así la conveniencia de continuar con esos ideales de vida hispánica, o incorporar patrones distintos, específicamente el ideal de la vida burguesa anglosajona. (Simbaqueba, 1965) Era de esperarse que tras la época del terror que había vivido el país por causa de la restauraciónespañola los intelectuales sintieran cierta aversión a los ideales de dicho país. Menciona Jaime Jaramillo Uribe que así

"la generación prócer y la primera promoción republicana conservaron todavía un cierto apego a las formas de vida coloniales e hispánicas... gobernantes y hombres de Estado del período de 1830 a 1845, como Castillo y Rada, Rufino Cuervo, Francisco Soto... conservaban todavía elsedimento de la educación colonial" (Jaramillo, 1964:31-32)

Pero dicha revisión a la herencia española, debía continuarse y fue con el Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas, por José María Samper (escrito en París en1861) donde se él hace un estudio de las causas del atraso económico, la escasez de cultura y la gran inestabilidad políticaen que se encontraba Colombia a mediados del siglo XIX, y concluyo en dicho ensayo que el legado español fue poco favorable para Colombia y en cambio exalta a la cultura anglosajona.

2.1 Controversia entre liberales y conservadores en relación al positivismo

Fue así que a mediados del siglo XIX los neogranadinos tras consolidar su independencia veían como positivas las formas de vidafrancesa y anglosajona. Así mismo la influencia de estas culturas se denoto en la economía pues se seguía al modelo anglosajón, con el mismo ideal de trabajo y de disciplina; en el ámbito político se seguían las líneas del pensamiento positivista perfilado por Jeremías Bentham, Benjamín Constant o Augusto Comte; en la literatura, se recurría a escritores como Lamartine y en filosofía se tenía en cuentaa Destutt de Tracy (que fuera uno de los personajes en los que se inspirara Comte para el positivismo) Víctor Cousin (representante de la filosofía ecléctica quien consideraba que elementos como el racionalismo, el empirismo y el idealismo especulativo eran la base de la Filosofía) (Simbaqueba, 1965). Pero no sería aceptable considerar que este cambio en Colombia se dio únicamente por losresentimientos a lo español, por la tendencia de seguir una determinada forma de pensamiento, o incluso por la incapacidad de los colombianos para buscar soluciones originales, ya que algo que favoreció este cambio fue que en esta época el eje del poder mundial se podía encontrar en París y Londres " (Jaramillo, 1964)

Tiempo más tarde de los años cuarenta de agitación política en Colombia, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS