positivismo

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN:
El positivismo es la concepción del pensamiento científico empírico, como manera de buscar la verdad, y filosófico como posición epistemológica, que consideran como elementos del conocimiento: la observación y la experimentación. El iniciador Ajuste Comte menciona que el conocimiento pasa por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especiehumana: teológico, metafísico y positivo.
Mientras que el realismo concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia y existen tres tipos de realismo: ingenuo, natural y crítico.











POSITIVISMO
El positivismo es la corriente filosófica creada por el francés Augusto Comte según la cual las ciencias positivas nospermiten conocer con objetividad los hechos por medio de las leyes que éstas descubren. Escobar Valenzuela (2004).
La primera intención de Comte no fue fundar una nueva filosofía o establecer las bases de una nueva metodología, todo esto fue sólo un medio para conseguir una reforma de la sociedad. Comte da más una ley sociológica que ley propiamente histórica.
Según Comte el primer paso que hayque dar para reformar la sociedad se refiere a la reforma del saber y del método científico que tiene la sociedad que se quiere reformar. Su idea es que una sociedad es definida por el grado de desarrollo intelectual que tiene; por eso la reforma de la sociedad debe comenzar por la del nivel intelectual.
Comte dice que existen tres leyes para las mismas.
1.- La ley de los tres estados.
“Laidea de una ley fundamental que explique los diversos hechos de la naturaleza, de la historia y de la cultura, es frecuente a lo largo de los primeros cincuenta o sesenta años del siglo XIX”. Xirau (2005, p. 360).

El estado teológico.
El estado teológico corresponde a la Edad Antigua. En este estado los hechos naturales se explican mediante causas extrínsecas a la naturaleza; las causas soninvisibles y son entendidas como divinidades.
El estado metafísico.
El estado metafísico es un estado intermedio entre el teológico y el positivo; la diferencia está en sustituir las divinidades y los agentes sobrenaturales por entidades ontológicas; por ejemplo las esencias, las causas. Son elementos distintos a como se presentan las cosas ante la experiencia sensible.
El estado positivo.
Elestado positivo es la subordinación constante de la imaginación a la observación.
Para Comte el estado teológico y metafísico son obra de la imaginación y de la fantasía; el fetichismo, las divinidades  y las entidades ontológicas son cuentos inventados por la imaginación, inadecuados para explicar el más mínimo detalle de la realidad y de los hechos que en ella se desarrollan.
El estado positivopropone sustituir el uso de la imaginación por la observación, única base posible de los conocimientos verdaderamente accesibles, razonablemente adaptados a nuestras necesidades reales. Si nos atenemos a la fantasía, todo es confuso y discutible si prescindimos del único medio posible de verificación como lo es la observación.
La regla fundamental del estado positivo es que: toda proposición que noes estrictamente reducible al simple enunciado de un hecho, particular o general, no puede tener ningún sentido real e inteligible.
El Positivismo Comtiano; lo positivo.
Comte define su nueva filosofía: el positivismo a partir de la significación del concepto, desde los cinco significados que la palabra positivo posee en el lenguaje vulgar.
Lo positivo como sinónimo de lo real. Lo positivosignifica lo real; pero lo real se opone a lo quimérico por lo que se define el positivismo por su consagración a las investigaciones verdaderamente accesibles a la inteligencia, diferenciándolo de la filosofía.
 Lo positivo como sinónimo de lo útil. En este sentido lo positivo se une a la curiosidad, propia de las especulaciones vacías de la antigua filosofía. Por eso Comte consideraba al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS