Positivismo

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
POSITIVISMO, ORGANICISMO Y EVOLUCIONISMO.


Con Augusto Comte la sociología va a convertirse en una ciencia oficial y la escuela positivista que funda se definirá como unanueva mentalidad académica decisivamente separada de esa otra corriente de desarrollo intelectual que es la dialéctica revolucionaria.

Comte fue consciente de la gran crisishistórica que estaba presenciando. Esa nueva sociedad surgida tras las convulsiones revolucionarias le parecía anárquica y desordenada, y por tanto, precisaba de urgentes reformas. Lasolución que Comte ofrece es un sistema de acción social que él llama política positivista, basado en la concepción general de las ciencias y en su influencia sobre la humanidad.El positivismo comtiano supone el abandono del conocimiento metafísico y de las interpretaciones mágicas del mundo en la investigación científica.

La sociología, ciencia de todolo humano, tiene como objeto la investigación de las leyes que rigen los fenómenos sociales. A Comte no le interesa el ser individual y aislado como objeto de la investigacióncientífica, sino la totalidad de la especie humana. Comenzará a utilizar como principal método el histórico. Su lema “Orden y Progreso” se corresponde con dos grandes áreas de estudio:la Estática Social y la Dinámica Social.

Es famosa su gran ley fundamental del desarrollo humano conocido como “Ley de los tres estados”:

- Estado teológico o ficticio.Investiga la naturaleza íntima de los seres (régimen de los dioses) (la mente inventa).

- Estado metafísico o abstracto. Intermedio (se descubren entidades) (la mente abstracta).- Estado positivo o real. Observación (régimen de los hechos) (la mente se somete a los hechos positivos).

Concepción organicista de la sociedad que ya se advierte en Comte.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS