Positivismo

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Positivismo
El positivismo tuvo su apogeo en el siglo XIX se basa principalmente en el racionalismo, en la objetividad de las ciencias y en una metodología asimilable a la de la lógica delas llamadas "ciencias duras" en las que se encuentran las matemáticas, física, química, biología.
Entre los primeros impulsores del positivismo se puede considerar a Copérnico, FranciscoBacon, August Comte, quien introduce el término de positivismo y Emile Durkheim, quienes fueron sus primeros representantes. Los positivistas buscan Ios hechos o causas de los fenómenossociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.
La palabra “positivismo” es utilizada para señalar la realidad y tendencia constructivista que el reclamo para el aspectoteórico de su doctrina. El positivismo considera el conocimiento de la vida social del hombre como destinado a la preservación y al mejoramiento continuo del organismo social. Pretendereemplazar las formas de pensamiento tradicional por una práctica positivista de la ciencia social que logre un conocimiento objetivo, neutral y libre de valores, confiando en el desarrollo de laracionalidad como sustento del progreso ilimitado de la sociedad.
El positivismo dice que solo es válido aquello que se pueda probar, Comte propone en un comienzo que la sociedad puede serestudiada mediante el método de las ciencias naturales .Él plantea el origen de una nueva ciencia la cual la denominó como Física Social, él se basó en el modelo de la Física la cual es la cienciamas desarrollada.
El positivismo desea establecer una clara identidad entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico.
El positivismo se considera el principio fundamentalpara el verdadero conocimiento, en donde el saber, solo es posible desde la experiencia adquirida por los sentidos. Esta se considera como la fuente y el criterio ultimo de la verdad.
.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS