Positivismo

Páginas: 58 (14271 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO

TOMO III

Giovanni Reale y Darío Antisieri

PARTE SEXTA
EL POSITIVISMO

«Ciencia, y por lo tanto previsión; previsión, y por lo tanto
acción: tal es la fórmula que expresa con exactitud la relación
general que existe entre ciencia y arte, tomando estos
dos términos en su acepción más amplia.»
Auguste Comte

«La ciencia, y únicamentela ciencia, puede brindar a la
humanidad aquello sin lo cual ésta no puede vivir, un símbolo y una ley.»

Ernest Renan

«La evolución sólo puede acabar estableciendo la mayor
perfección y la felicidad más completa.»
Herbert Spencer










CAPÍTULO VIII

EL POSITIVISMO

1. LAS LÍNEAS MAESTRAS DEL POSITIVISMO

El positivismo es una corriente compleja de pensamiento quedominó gran parte de la cultura europea en sus manifestaciones filosóficas, políti¬cas, pedagógicas, historiográficas y literarias (entre estas últimas se cuen¬tan, por ejemplo, el verismo y el naturalismo), en un período que cubre aproximadamente desde 1840 hasta llegar casi al inicio de la primera gue¬rra mundial. Una vez superada la tempestad de 1848 -si exceptuamos el enfrentamiento de Crimea en1854 y la guerra franco-prusiana de 1870-la época positivista fue una era básicamente pacífica en Europa. Al mismo tiempo, constituyó la época de la expansión colonial europea en Africa y en Asia. En el seno de este marco político culmina en Europa la transfor¬mación industrial, lo cual posee enormes consecuencias para la vida so¬cial: la utilización de los descubrimientos científicos transformatodo el sistema de producción; se multiplican las grandes ciudades; crece de modo impresionante la red de intercambios comerciales; se rompe el antiguo equilibrio entre ciudades y zonas rurales; aumentan la producción y la riqueza; la medicina vence las enfermedades infecciosas, antiguo y angus¬tioso flagelo de la humanidad. En pocas palabras, la revolución industrial cambia radicalmente la formade vivir. La idea de un progreso humano y social imposible de detener galvaniza el entusiasmo general: de ahora en adelante dispondríamos de los instrumentos capaces de solucionar todos los problemas. Estos instrumentos consistían -en opinión de muchos¬- sobre todo en la ciencia y en sus aplicaciones a la industria, y luego en el mercado libre y en la educación.
Además, en lo que concierne laciencia, durante el período que trans¬curre entre 1830 y 1890, mantiene con frecuencia unos vínculos muy estre¬chos con el desarrollo de la industria, vinculación que posee un carácter bilateral, lo cual permite avances muy significativos en sus sectores más importantes. En matemáticas se dan las aportaciones de Cauchy, Weier¬strass, Dedekind y Cantor, entre otros. En geometría, las de Riemann,Bolyai, Lobachevski y Klein. La física se enorgullece de los resultados de las investigaciones de Faraday sobre la electricidad y de Maxwell y Hertz sobre el electromagnetismo; también en la ciencia física se producen los trabajos fundamentales de Mayer, Helmholtz, Joule, Clausius y Thom¬son sobre termodinámica. Berzelius, Mendeléiev, von Liebig, entre otros, hacen que crezca el saber químico. Koch,Pasteur y sus discípulos desarro¬llan la microbiología y obtienen éxitos resonantes. Bernard edifica la fisio¬logía y la medicina experimental. Es la época de la teoría evolucionista de Darwin, y la torre Eiffel de París y la apertura del canal de Suez simbolizan los adelantos tecnológicos.

Una estabilidad política básica, el proceso de industrialización y los avances de la ciencia y de latecnología constituyen los pilares del medio ambiente socio cultural que el positivismo interpreta, exalta y favorece. Sin ninguna duda, no tardarán en hacerse sentir los grandes males de la sociedad industrial (los desequilibrios sociales, las luchas por la conquista de los mercados, la condición miserable del proletariado, la explotación laboral de los menores de edad, etc.). El marxismo diagnostica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS