Positivismo

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Del positivismo hacia la dialéctica: virar hacia lo múltiple.

La práctica educativa va necesariamente ligada al movimiento que ocurre en el contexto político-social de la sociedad. Pues, en su historia, la educación ha sido una herramienta al servicio de las necesidades sociales, manifiestas desde el estado y en las necesidades que generan los medios de producción.
En este ámbito de laenseñanza-aprendizaje por lo tanto, es imprescindible estar atento y replantearse los supuestos filosóficos y paradigmas que subyacen en la práctica educativa para lograr conformar métodos realmente innovadores.
Hoy, que vivimos una era post-moderna en la que los movimientos científicos, filosóficos, sociológicos y económicos están en constante movimiento, las verdades absolutas son relativas y elconocimiento se difunde invariable por cientos de medios. Al respecto, es preciso entender que si bien, la educación también se plantea cambios cónsonos a la realidad social, aún hoy el sistema educativo, en gran manera, sigue anclado a la idea del estudio y propensión a promover la óptica positivista, pues cualquier enfoque actual proviene por antigüedad de un contexto histórico marcado de nuestraherencia occidental: la instalación del Positivismo como paradigma dominante durante varias décadas.
Este paradigma educativo, surge desde la filosofía, con la llegada de la teoría positivista en Francia, hacia el siglo XIX, extendiéndose por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Eran fines de la Revolución Francesa, cuando el pensamiento filosófico dominante comenzó a avizorar lanecesidad de entender a la sociedad y al individuo como objetos de estudio.
El pensamiento positivista solo estaba expresando la necesidad primordial del período: plena Europa industrial, cuando los descubrimientos científicos transforman el sistema de producción; coincidiendo además, con la expansión colonial en África y en Asia, lo cual coadyuvó al fortalecimiento de las redes comerciales enEuropa.

Además, se multiplicaban las grandes ciudades y los avances científicos estaban en boga; se había erradicado gran parte de las enfermedades infecciosas que asolaban períodos anteriores; los sistemas técnicos industriales se desarrollaban abismalmente. Se estaba fortaleciendo una sociedad que comenzaba a vivir cómodamente. Era entonces factible, la idea de un progreso social a partir de laproducción industrial, el mercado libre y la educación, para el cual, el pensamiento general consideraba que la ciencia y su aplicación técnica a la incipiente industria serían la base de desarrollo.

Esta nueva sociedad mecanizada, industrializada, pronto requirió un orden y este espíritu positivo tendiente a lo fáctico, al estudio de lo real resultaba correcto. Era esta doctrina, una reflexiónsobre la ciencia, que siendo primordial en el desarrollo de la época, adquiría unidad y conciencia de sí misma. Con ello, se funda entonces la necesidad de virar esta mirada también hacia el orden social desde el estudio del humano y la sociedad bajo métodos científicos.

Esto influiría en la obra de filósofos como Augusto Comte (1806-1873), uno de los principales exponentes de la doctrinapositivista, que proponía esta reflexión del orden social, brindándole un cuerpo formal desde sus trabajos sobre los cuaes se erige el positivismo. Incluso, hay quienes mencionan que la publicación de su libro “Curso de filosofía positiva”, sería la base primaria de esta doctrina filosófica. Sin embargo, otros autores mencionan a David Hume y el filósofo francés Saint – Simón, como exponentes anterioresa Comte, por cuanto sus trabajos serían el origen del desarrollo del pensamiento de Comte y de otros autores posteriores como el francés John Stuart MilI (1806-1873), Herbert Spencer (1820-1903) en Inglaterra; Jakob Moleschott (1822-1893) y Ernst Haeckel (1834-1919) en Alemania; Roberto Ardigó (1828-1920) en Italia.
Cual fuere el comienzo de esta doctrina positivista, ciertamente, estos autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS