positivismo

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015


Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 127
"CIUDAD DEL ACUERDO"
Plaza 23 de noviembre. 2900 - San Nicolás (Bs. As.)
Tel. 0336 – 4425348
http://www.instituto127.com.ar

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

TEMA: Positivismo

PROFESOR: Elio Vázquez

ALUMNAS:Cecilia Priszuk- Daiana Martín
Eliana Nardoni- Roció Ubiedo

AÑO: 2015
FECHA: 02/06/15

1° de Lengua y Literatura

Introducción:
El positivismo tuvo una poderosa influencia como movimiento filosófico en el continente europeo, en donde se originó a principios del siglo XIX, así como en otras partes del mundo occidental.
Esta doctrina restringe las actividades de la ciencia exclusivamente a los hechosobservables y a la determinación de las leyes de la naturaleza, que son las únicas portadoras de conocimiento genuino. Sostiene como base fundamental el no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino retomando lo anteriormente dicho, aquellos que procedan de la experiencia, el hecho, como hemos explicado antes, es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción,los métodos exclusivos de la ciencia. 
En el siguiente trabajo nos proponemos explicar y analizar su surgimiento, al tiempo que también desvelamos y damos cuenta de sus aspectos más importantes, así como también sus principales autores y su consiguiente relación con la ciencia.












Surgimiento del Positivismo
Este concepto dominante en Europa surge en el siglo XIX, cuando las cienciasexperimentales —separadas ya de la filosofía— habían alcanzado un desarrollo antes no imaginado.
Su desarrollo se dio particularmente en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. El movimiento alcanzó también Estados Unidos y América latina.
Debe su nombre a Saint-Simón, pero fue precisado y popularizado más que nada, por Auguste Comte, entre otros autores.
Principales aspectos:
Esta palabra fueincluida en el lenguaje filosófico y científico por Augusto Comte para designar el movimiento intelectual que él creía haber iniciado.
Desde el punto de vista científico el positivismo debe considerarse en dos aspectos diversos: como método y como sistema. Como método señala derroteros a la investigación científica y filosófica; como sistema comprende un conjunto de afirmaciones acerca del objeto dela ciencia. Es fácil ver la diversidad de estos aspectos; mas también se observará que deben de ser íntimas sus relaciones e influencias mutuas; y en realidad lo son, bastante más de lo que en principio y según las exigencias lógicas y científicas pudiera creerse.
El verdadero fundador del positivismo es Augusto Comte. Pero a éste no le faltaron precursores. El mismo se reconoce como sucesorprincipalmente de Hume y secundariamente de Kant, y Hume es con su empirismo el ascendiente directo de Compte en el método positivo; y sus relaciones con Kant, si bien tardías y superficiales son claras.
Era propicio para el desarrollo del positivismo el momento histórico en que Comte lo formuló. Las ideas materialista y empiristas habían ya ido infiltrándose en muchas inteligencias; el criticismohabía socavado los cimientos, y las derivaciones de la metafísica idealista y panteísta no eran para conciliarle la estima de los hombres aficionados a lo material y concreta. Por otra parte los progresos en las ciencias físicas y matemáticas, la nueva afición a los estudios históricos, un ambiente intelectual verdaderamente positivo eran terreno abonado al florecimiento de una doctrina que no exigíasacrificio alguno positivo ni pedía esfuerzos intelectuales.
Para Comte positivo es inseparable de relativo, de orgánico, de preciso, de cierto, de real. La filosofía positiva se contenta con las realidades apreciables por nuestro organismo, por esto es real; elimina toda inquisición sobre lo absoluto, por esto es relativo. Inclina al espíritu a lo útil, poniéndole en condiciones de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS