Positivismo

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
POSITIVISMO
Esta corriente de pensamiento tiene como característica, la teoría de que hay un solo método aplicable en todas las ciencias (la unidad del método aunque haya una diversidad de objetos).La explicación científica, ha de tener la misma forma en cualquier ciencia, si aspira a ser ciencia, a través del método científico, además el objeto del conocimiento para el positivismo es explicarcausalmente los fenómenos por medio de leyes, lo que lleva a considerar a la razón como medio para otros fines.
La forma de conocimiento es inductiva (de lo particular a lo general), su metodologíase basa fundamentalmente en pruebas documentadas.
Augusto Comte, nacido en Francia el 19 de enero de 1798 se le considera el creador del positivismo. La filosofía de Comte consiste en la clara idea deque la razón y la ciencia son las únicas guías de la humanidad capaces de establecer un orden social sin apelar al oscurantismo, teológico y metafísico.El afirma que únicamente la ciencia positivapodrá hallar las leyes que gobiernan no solo la naturaleza sino nuestra propia historia social.
Una de sus propuestas más destacadas es la que presenta la historia humana en tres fases o estados:
Estado Teológico: corresponde a la infancia de la humanidad, en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales utiliza categorías antropológicas para comprender el mundo ytécnicas mágicas para dominarlo.
 Estado Metafísico: Las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
Estado Científico o Positivo: Es la definitiva, el conocimiento se basa en la observación, la experiencia y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las leyes de lanaturaleza para su dominio técnico.
Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que este mas allá de lo establecido o escrito de lo positivo (lo real) y niega que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS