Positivismos

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
EL POSITIVISMO: LA BUSQUEDA DE LEYES INVARIANTES

Positivismo: se suele utilizar para referirse a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural y del social. Para Comte los hechos derivados de la investigación tienen menos importancia que la especulación reflexiva. Se basa en la idea de que existe un mundo real y el científico tiene que descubrirlo y dar cuenta de el. En este sentido,Comte es un realista. Comte define la sociología como una CIENCIA POSITIVA. Desarrolla una jerarquía de las ciencias positivas: matematicas, fisica, biologia, quimica y la sociologia estara ubicada en la cuspide. Esta jerarquía se inicia en la base, que serian las ciencias más generales y alejadas del hombre hasta las más concretas, complejas y cercanas a este; la más cercana sera la sociologia.Para Comte hay tres métodos sociológicos:
1.- LA OBSERVACION: debe hacerse guiada por la teoria y una vez hecha concectarla con una ley.
2.- LA EXPERIMENTACION: era mas adecuada para otras ciencias que para la sociologia por obvias razones.
3.- LA COMPARACION: se divide en tres subtipos:
a) comparación de sociedades humanas con sociedades animales.
b)comparación de sociedades de distintoslugares.
c) comparación de diferentes estadios de sociedades a través del tiempo.
Esta tercera es de máxima importancia, es el método histórico que Comte utilizo casi exclusivamente.

2.-LEY DE LOS TRES ESTADIOS

Para Comte TODO atravesaba tres estadios; cada uno implicaba la busqueda del hombre de una explicacion de lo que le rodea.
a)El estadio teológico: El hombre busca la naturalezaesencial de las cosas, su origen y su proposito. Son seres o fuerzas sobrenaturales las que crean y regulan los fenómenos y les asignan su propósito. Hay tres tipos:
I)FETICHISMO: Culto a objetos.
II)POLITEISMO: Culto a varios dioses.
III)MONOTEISMO: Culto a un solo Dios.

b)Estadio metafísico: Es el menos importante. Es un estadio transitorio entre el teológico y el positivo. Aquí las fuerzasabstractas sustituyen a la divinidad para explicar las causas y los propósitos de los fenómenos. Alcanza su desarrollo pleno cuando una entidad es considerada causa de todo.

c)Estadio positivo: Según Comte lo único

que conocemos son los fenómenos y las relaciones entre ellos, no sus causas ultimas ni su esencia., Se buscaran las leyes invariables que gobiernen todos los fenómenos. HayLEYES CONCRETAS Y ABSTRACTAS; las primeras se encuentran INDUCTIVAMENTE de un modo empírico, las segundas DEDUCTIVAMENTE mediante la teoría. Su meta ultima es anunciar el mayor numero de leyes generales abstractas para explicarlo todo.
Estos tres estadios, aunque sucesivos, también se pueden dar simultáneamente. También estos estadios se podían dar en las etapas de la vida de los individuos: losniños serian el estadio teologico, los adolescentes el metafisico y los adultos el positivo.

Estado Teológico o ficticio.  Todo humano debe pasar por los tres estados. Éste es el primitivo. Se basa en la especulación. Ante las preguntas esenciales del hombre da una respuesta mítica.  Pretende explicar  las leyes naturales atribuyéndoles espíritu propio y fuerzas especiales. La imaginación es unrecurso importante. Ella otorga designa  a los seres sobrenaturales, los cuales condicionan la vida humana. En este estado se dan tres momentos: fetichismo, politeísmo y monoteísmo.  Un ejemplo es el Génesis. Éste libro relata una creación mágica.

Estado Metafísico o Abstracto. Es continuación del anterior con algunas variaciones. En realidad es un momento que prepara el siguiente paso.  Estransitorio. Se pregunta por las primeras causas y los últimos principios de las cosas. A diferencia del anterior momento éste responde aplicando la lógica. Las abstracciones más elaboradas le permiten formar conceptos más claros. El razonamiento toma mayor consistencia.  Un ejemplo son los filósofos griegos. Aristóteles es un representante de la metafísica.

Estado Positivo o Real.  Es último y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS