POSITIVISTAS

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
PRINCIPALES APORTACIONES POSITIVISTAS Y CRIMINOLOGICAS

Cesare Lombroso:

Lombroso asienta por primera vez una clasificación de los delincuentes, diferenciando entre seis tipos diferentes, empleando para su construcción el método empírico. Su teoría del delincuente nato partió de los datos recogidos en más de cuatrocientas necropsias de delincuentes y seis mil análisis de delincuentesvivos. Por otra parte, Lombroso realizó un estudio con veinticinco mil reclusos de distintas cárceles europeas con el que relacionó estrechamente el atavismo y la criminalidad. Cesare se dedicó a observar algunos rasgos comunes entre los distintos tipos de delincuentes, gracias a los cuales se les podía distinguir físicamente. Midió sus cráneos, distinguió entre los distintos tipos frente, ojos,nariz, boca, barbilla, etc. definiendo las fisonomías características de cada tipo de  delincuente y también las compartidas de manera general. En la actualidad, todas estas teorías están superadas pero tienen una importancia suprema por lo que representan históricamente. El mayor agujero de esta teoría es la desconsideración de los factores sociales y ambientales, exteriores al individuo, queciertamente influyen en sus tendencias delictivas. El propio Lombroso reconoció con posterioridad la importancia de esos factores sociales y exógenos al sujeto que recogió en “El crimen, causas y remedios”, su obra de madurez.
El médico italiano en su teoría de la criminalidad se centra, fundamentalmente, en una tipología que define como delincuente nato, considerándolo como una especie inferior al “homosapiens”. Se entiende al delincuente como un ser degenerado, atávico, evolutivamente inferior y producto de una degeneración. Para tal consideración, se basó en la comparación del comportamiento de estos sujetos con el de ciertos animales y plantas, algunas tribus indígenas primitivas y atroces e, inclusive, niños en edad infantil. Esta concepción es muy criticada, entre otras muchas cosas, porla carencia de base empírica –no se puede extrapolar el comportamiento de otros seres vivos al hombre, no hay pruebas irrefutables de mayores tasas de criminalidad en las tribus indígenas, etc.-. Luego, ese atavismo  que Lombroso consideraba responsable de la criminalidad parece no ser tal, especialmente, porque los rasgos en que se basa para la deducción del mismo se encuentran en otras personasque no delinquen y pueden atribuírsele otras explicaciones. Entre las características físicas que atribuía al delincuente estaba la dentición anormal, la asimetría facial, las orejas grandes o los defectos en los ojos, entre otros.
Respecto a la clasificación delincuencial distingue entre seis categorías de delincuentes: el nato, el loco moral, el epiléptico, el loco, el ocasional y el pasional.En sucesivas revisiones añade dos tipos más, la dama delincuente y el delito político. En la obra “L´uomo delincuente” (1876) diferencia y define al delincuente nato o atávico como aquella persona que más se ciñe a su concepto de delincuente. Éste comete delitos por causas biológico-hereditarias. Respecto a los rasgos que lo definen están la protuberancia en la frente, pómulos y mentón salientes,labios partidos y en ocasiones microcefalia. El loco moral sufre un estado psicopatológico que le imposibilita la valoración normal de una conducta desde la perspectiva moral, a pesar de que su capacidad cognitiva y volitiva permanece intacta. El delincuente epiléptico delinque a causa del padecimiento de la epilepsia, siendo los delitos cometidos por éstos son generalmente violentos. Aldelincuente loco lo define como enfermo mental, el crimen no es más que una manifestación de su patología. Era considerado inimputable y en este tipo se enmarcaba, por ejemplo, al alcohólico o al histérico. Por último el delincuente pasional tenía alterada su capacidad volitiva y la percepción de los sucesos o acontecimientos, experimentando episodios de ira y rabia. Para atender a su imputabilidad habría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS