Posmodernidad, Globalización Y Salud Mental

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
POSMODERNIDAD, GLOBALIZACIÓN Y SALUD MENTAL


Como Terapeutas Naturales, es muy importante saber de qué se enferma y porqué se enferman las personas. Conociendo esto, nuestra capacidad de ayuda mejora considerablemente.

Cada proceso socio-cultural modifica las formas de enfermar. Freud en “El Malestar de la Cultura”, 1930 dice que el ser humano ha tenido que pagar un elevado precio por elprogreso; la pérdida de su felicidad; ya que bajo la coacción del proceso civilizatorio y para poder vivir en comunidad ha debido sacrificar su vida instintiva y reprimir su espontaneidad, lo cual se resuelve en un estado neurótico y en un sentimiento de culpa que se vive de manera inconsciente, expresándose como un malestar o descontento que se trata de atribuir a otras motivaciones.

Cadamomento histórico ha tenido su malestar psicológico relacionado al marco psico-socio-cultural en que se desenvuelve el ser humano.

En el período de tránsito del feudalismo al capitalismo, bajo el espíritu del luteranismo y calvinismo y bajo la ética del trabajo, se formó un modelo de hombre “ordenado, puntual, frugal y avaro”, que desde las categorías psicológicas actuales se podría definir como un“neurótico obsesivo”.

En el siglo XVIII, sobre todo en vísperas de la Revolución Francesa, aparece la “melancolía” como síntoma principal del marco socio-cultural, que en ese momento era la declinación del orden monárquico, la aristocracia empieza a perder privilegios. Todos pasan a llamarse ciudadanos, sin distinción.

A fines del XIX y principios del siglo XX, se presenta bajo la forma de“histeria”, cuadro que afectó principalmente a las mujeres, como consecuencia, al decir de Freud, de un marco psico-socio-cultural represivo y dominado por la moral victoriana. La sexualidad femenina estaba absolutamente reprimida.

Hoy en día, en la Posmodernidad, cuyo inicio se fija a mediados del siglo XX, el malestar psicológico se presenta en forma de “depresión y crisis de pánico”, donde elvivir humano transcurre en el interior de un marco psico-socio-cultural inédito, de cambios vertiginosos, exigencias de autonomía y ausencia de las redes de apoyo.



Depresión, el malestar psicológico en Chile y el mundo.




- La depresión es una patología que afecta al ser humano a nivel mundial.

- Se proyecta que al 2020, será la primera causa de baja laboral y lasegunda enfermedad más frecuente a nivel mundial.

- En Chile es la enfermedad neuropsiquiátrica más frecuente y de mayor progreso en la población, afectando a todos los segmentos sociales y con una incidencia mayor en las mujeres.

- Tiene que ver con la forma en que estamos viviendo, con estilos de vida que han cambiado en nuestra sociedad, nos falta más solidaridad, mas redes de apoyoque son muy importantes en la salud mental.

Las mujeres se deprimen más, pero se suicidan más hombres. La depresión es dos veces más frecuente en las mujeres y se presenta con mayor frecuencia entre los 20 y 45 años, es decir, en plena edad laboral.

Los trabajos mal remunerados, inestables, de baja calificación y sin posibilidad de desarrollo profesional, generan condiciones que desencadenanproblemas de salud mental que afectan a los trabajadores, por lo tanto, el estilo de dirección autoritaria y castigadora, aumenta el miedo, la inseguridad y la desconfianza de las personas que trabajan bajo este estilo de liderazgo.

Lo mismo ocurre cuando hay ambigüedad en el rol que deben cumplir los trabajadores, la falta de confianza en las relaciones interpersonales y la sobrecarga detrabajo; los cuales contribuyen de manera importante al desarrollo del estrés laboral y a una posible depresión.

Definición de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de 1956:

“Un estado de completo bienestar físico, mental y social no consiste solo en la ausencia de dolencia o enfermedad”.

La preocupación hoy, más que el vivir más, está centrada en la “calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad Y Salud Mental
  • Posmodernidad Y Salud Mental
  • Globalizacion y Posmodernidad
  • Globalización y Salud Mental
  • Salud mental y globalizacion
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS