Posmodernidad y comunicacion

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Posmodernidad y comunicación

Por
Alejandro Pérez Cervantes

El presente ensayo busca revisitar la evolución y los usos del periodismo, la importancia de su papel en la construcción del imaginario social, así como explorar sus posibilidades y el replanteamiento de la separación entre el periodismo tradicional y sus nuevos alcances en el contexto de la cultura posmoderna.
Pero ¿qué es elposmodernismo? ¿Cómo tendrá que plantearse el periodismo escrito en este inédito contexto? ¿Cuáles son los retos a considerar?
Empecemos primero, por definir Posmodernismo.
Aunque el concepto de posmodernismo o posmodernidad, se refiere a diversos movimientos artísticos y filosóficos del siglo XX, designados por su oposición o superación del modernismo, en términos sociológicos, define al procesocultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificando su origen a principios de los años 70.
Las diversas manifestaciones del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX, y aunque se aplica a corrientes muy divergentes, todas parten de la idea del fracaso del proyecto modernista en su afán de renovación radical de las formas tradicionales de lacultura, el pensamiento y la configuración social.

Ambigüedad y fragmentación
Uno de los mayores retos a la hora de definir el posmodernismo deriva precisamente en llegar a una definición precisa de lo que es. Entre estos principales inconvenientes está la actualidad del fenómeno, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar. Sin embargo, el principal obstáculo proviene delmismo proceso que se quiere perfilar: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad.
Lo que si podemos alcanzar a definir, es que el posmodernismo cuestiona a las vanguardias artísticas e intelectuales, a las que considera una forma refinada de teología autoritaria. El posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y ladesconfianza ante los metarrelatos.

Orígenes
El término posmodernismo se popularizó a partir de la publicación de La condición posmoderna, de Jean-François Lyotard, en 1979, aunque otros autores habían empleado el término con anterioridad.
En su sentido cultural más amplio, el historiador inglés Arnold J. Toynbee utilizó el término para definir la crisis del humanismo que a partir de la décadade 1870 se relacionan con fracturas no sólo estéticas, sino también con la organización social en su conjunto, como lo señalaron anteriormente, y desde diversas perspectivas autores como Karl Marx, Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche.
No olvidemos que el eje del pensamiento moderno —tanto en las artes como en las ciencias— estuvo centrado en la idea de evolución o progreso, entendido como lareconstrucción de todos los ámbitos de la vida a partir de la sustitución de la tradición —como la forma sinfónica en música, el retrato en pintura o la doctrina clásica del alma en antropología filosófica— sino también de las formas de organizar y producir ese saber.
La cultura moderna se caracterizó siempre por su pretensión de progreso, suponía que éste garantizaba un desarrollo lineal marcadosiempre por la esperanza de un futuro mejor. En contraparte, la posmodernidad rechaza esa linealidad temporal marcada por la esperanza y plantea el predominio de un tono emocional nostálgico o melancólico. Igualmente, la modernidad creía firmemente en el proyecto de la Ilustración, de la que se alimentaron todas las corrientes políticas modernas, desde el liberalismo hasta el marxismo, así comonuestra definición actual de la democracia y los derechos humanos. Por otra parte, la posmodernidad plantea que ese núcleo ilustrado ya no es funcional en un contexto multicultural, que la Ilustración -a pesar de sus aportaciones- tuvo un carácter etnocéntrico y autoritario-patriarcal basado en la primacía de la cultura europea. Y es aquí donde esta visión posmoderna se vuelve pertinente para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad y medios de comunicación
  • la posmodernidad y los medios de comunicacion
  • Comunicacion y curriculum posmoderno
  • Posmodernidad y medios de comunicación: una herramienta en época de transición
  • Comunicacion Visual En La Posmodernidad
  • La Comunicación: definición y era posmoderna
  • posmodernidad moda y medios de comunicación
  • El posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS