posmodernidad

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
La escuela Suiza y El estilo italiano

La Escuela Suiza
Las raíces del estilo internacional esta en la vanguardias De Stijl y Constructivismo, en la Bauhaus y la nueva tipografía de los años 20 y 30. Fines de la década del 20 se consolida la base conceptual del diseño suizo: orden, estructura geométrica y pureza. Durante los años 50s surgió de Suiza el conocido Estilo TipográficoInternacional. Las características visuales del estilo internacional incluyen una unidad de diseño lograda por una organización asimétrica de los elementos sobre una grilla matemáticamente dibujada; el uso del tipo sans serif (principalmente Helvetica); tipografía marginada a la izquierda y margen derecho libre; fotografía objetiva. La subjetividad artística es rechazada en pos de la universalidad científicapara resolver los problemas de diseño, como un conductor objetivo que transmite la información entre los componentes de la sociedad de manera clara y ordenada.
El diseño suizo siempre estuvo vinculado al diseño alemán, por la cercanía geográfica, el idioma y por la persecucion nazi a los artistas y diseñadores que los obligaba a emigrar. Jan Tschichold fue uno de ellos y fue allí donde prosiguiósus investigaciones e innovaciones en la gráfica. Declara que la tipografía debía estar subordinada por la información y debía eliminarse todo lo intuitivo para “construir” la pieza gráfica. utilizando todas las leyes del diseño.
Dos artistas de los años 20 son:
Max Bill, estudiante de la Bauhaus, promotor del arte concreto y luego profesor de Ulm, ya en los años 30 realizaba composicionesgeométricas organizadas con absoluto orden y uso de tipografía Akzidenz Grotesque. Su influencia principal fue el Constructivismo y la escuela de Bauhaus. Sus composiciones están construidas con elementos geométricos esenciales, y con una organización absoluta. Realizó, dentro de Suiza, obras como La sobrecubierta tipográfica de 1942, donde a partir de una línea central logra armonía y orden en lacomposición asimétrica, usa blancos, diferentes niveles de lecturas, tipografía sans serif.
Ballmer, por su parte, aplicaba el principio De Stijl de la retícula para ordenar y estructurar el diseño gráfico. Su obra mas representativa es el cartel para “buró” (1928).
Es importante reconocer que el marco en el que se desarrollo el diseño en Suiza fue mas que óptimo, ya que al mantenerse aislado deambas Guerras Mundiales albergo a muchos artistas e intelectuales exiliados de sus países y permitió un desarrollo cultural sin precedentes.
El naciente Estilo Tipográfico Internacional se vio reflejado en varios alfabetos sans serif. Los mas famosos fueron Univers (1954) de Frutiger y Helvetica (1957) de Max Miedinger.
Las industrias suizas farmacéuticas y químicas van a ser las principalesplataformas del diseño. El packaging de los productos farmacológicos fue uno de los principales reductos del diseño suizo.

Josef Brockmann (posteriormente profesor de Ulm) fue el abanderado del Estilo Tipográfico Internacional. En su libro “Sistemas de Retículas” expresa que a través de una estructura “reticular” es posible ordenar cualquier pieza de diseño gráfico. Buscaba una expresión universalpor medio de una presentación objetiva e impersonal para comunicarse con el público. Trata sus carteles fotográficos a la imagen como símbolo, utiliza la simplicidad, objetividad y armonía. Sus afiches son considerados obras de arte del diseño gráfico.; algunos de ellos son “der film” (1960) y el de “contaminación sonora” (1960). En 1958 funda junto a otros diseñadores suizos la revolucionariarevista New Graphic Design. Esta revista tenia como objetivo difundir el diseño suizo a todo el mundo, por ello se publicaba en 3 idiomas: suizo, ingles y francés.
Al poco tiempo el diseño suizo empezó a adoptarse en todo el mundo y paso llamarse “Estilo Internacional”.
Los suizos, al igual que Tomas Maldonado, estaban convencidos que el diseño es una ciencia proyectual, metodológica. Esta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS