Posmodernidad

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
PROSPECTIVAS DE LA EDUCIÓN SUPERIOS EN EL CONTEXTO DE LA POSMODERNIDAD
Resulta particularmente difícil poder explicar, si ha traído cambios positivos o negativos en el quehacer social, porque existe una gran diversidad de puntos de vista, pero desde que empezamos la materia al día de hoy, puedo decir, que el propósito de este análisis es fomentar la reflexión y la toma de conciencia, acerca dela necesidad y conveniencia de buscar un mayor acercamiento entre los docentes, las autoridades y los estudiantes universitarios con respecto al modo en que se concibe la educación superior en el momento actual, su razón de ser y sus metas. Para ello, se compara la perspectiva modernista y postmoderna de la sociedad y de la educación, a fin de evidenciar los principales puntos de divergencia y losposibles canales de consenso. En México como en muchos países del mundo es indispensable transformar la educación, en atención a las exigencias del mundo moderno y globalizado en el que se vive.
Hoy en día, parece un principio el afirmar que vivimos en un mundo en el cual la globalización económica, política, cultural, y demás se vienen imponiendo de manera autoritaria; en donde la revolucióncientífica y tecnológica de la era electrónica ha perfilado una única civilización tecnológica a nivel internacional que ha deteriorado y disuelto muchos de los tradicionales valores históricos de las comunidades. La tecnología ha permitido la creación de un sistema de comunicación que ha dado paso a los procesos de mundialización y globalización. La sociedad del conocimiento surge como consecuenciade estos procesos, ya que cuando éstos se alinean y organizan, dan paso a un nuevo lenguaje que puede intervenir, moldear y afectar la vida del hombre. La percepción que cada uno tenemos de ello ha originado diferentes maneras de tratar y poder entender esta nueva realidad. Por otro lado, el lenguaje de las nuevas tecnologías nos ha exigido construir nuestra comprensión de la realidad de unamanera diferente, de modo que ahora percibimos a esta nueva sociedad como una red.
Así es como empezamos a tener una lógica distinta del tiempo y el espacio en términos de comunicación. La información se vuelve básica en la realización personal y profesional, y a su vez, la tecnología origina que los procesos laborales se vuelvan impersonales. La brecha entre las comunidades desarrolladas ysubdesarrolladas se hace más grande, pues mientras las segundas apenas se están capacitando a nivel tecnológico, las primeras ya están en procesos de especialización avanzada, lo que les permite construir más fácilmente el nuevo conocimiento. Ahora requerimos educar un ser social preparado para enfrentar esta nueva realidad a través de nuevas competencias que les permita descubrir su propio sentido depertenencia. La tecnología informática nos plantea actualmente un modo diferente de vernos a nosotros mismos y también de comprendernos a través de los artefactos electrónicos lo que hace que la interacción con lo virtual forme parte ya de nuestra vida.
En el mundo posmoderno hace que los jóvenes empiecen a tomar responsabilidades para tener un mejor país; sin embargo, tenemos que enfrentarnos amuros que nos impiden llevar a una vida plena; es por esa razón que a los jóvenes se les exhorta actuar con audacia ante una sociedad manipuladora que va mas allá de las barreras de la ignorancia ¿Podrán los jóvenes jugar un importante papel en la educación media superior actualmente en México?
Los jóvenes han dejado a un lado ese potente optimismo, esta se debe en gran medida, porque como seanaliza tienen más estudios que los que tuvieron sus padres, pero triplican la tasa de desempleo. Se relacionan mejor con la tecnología que los adultos; sin embargo, les siguen cerrando las puertas laborales porque no tienen experiencia. Están preparados pero se les dificulta independizarse y permanecen hasta edades adultas con sus padres. Son el sector de la población que nunca se enferma; no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS