posmodernidad

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
INTRODUCCION
En este trabajo nos acercamos a la “vida filosófica” de MICHEL Foucault, un psicólogo y filósofo interesado por la arqueología del saber, la microfísica del poder y la genealogía delsujeto moderno. Pero Michel Foucault es, ante todo y sobre todo, un pensador, pues todas y cada una de sus obras son ejercicios diversos de una misma forma de trabajar: la problematización, endefinitiva, sostenemos que la “vida filosófica” de Michel Foucault supone un paradigmático ejemplo de pensamiento postmoderno, como trataremos de mostrar a continuación.
La posmodernidad se inicia con undesencanto y desconfianza en la razón ilustrada y la metafísica tradicional, lo que conduce a una debilidad de pensamiento. Esta “posmodernidad débil” ha sido propiciada por un conjunto de pensadores queponen en tela de juicio los axiomas filosóficos que caracterizaban épocas anteriores.
Comúnmente se tiende a confundir los términos de posmodernidad y posmodernismo, es por esto que se hace necesarioaclarar las diferencias que existen entre estos dos conceptos:
La posmodernidad es un término que describe la condición cultural e intelectual contemporánea, y como tal hace referencia al discursointelectual y especialmente filosófico que incide en la multidireccional cultura y sociedad de los últimos tiempos. El término posmodernismo, en cambio, hace referencia a un tipo concreto de discurso,que argumenta o interpreta diversos planteamientos teóricos, y en el cual se instaura la problemática e inquietudes de un nuevo tipo de ficción lejos ya de los cánones tradicionales, a la que suelealudirse con el genérico y no menos problemático término de ficción posmodernista.
En este proyecto trataremos de caracterizar el pensamiento postmoderno a través de uno de los personajes más notablesinfluyentes del pasado siglo: Michel Foucault es un personaje ciertamente poliédrico: activista político, historiador ( de la locura, de la clínica, de la prisión, de la sexualidad), arqueólogo (del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS