Posmodernidad

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Los cambios que se están produciendo en educación artística hacen que haya una gran preocupación de adaptar esta área a los nuevos tiempos. La posmodernidad implica profundas diferencias deconcepción de arte, cultura y educación y para apreciar bien estas diferencias es necesario hacer una distinción entre modernidad y posmodernidad.
La modernidad tuvo su auge en la segunda mitad del siglo XVIII(época de la Ilustración). En esta etapa el arte incluye unos objetos determinados que proporcionan una estética desinteresada. Los modernos admiten la idea de un progreso histórico lineal en elarte. La comunidad de artistas es revolucionaria y, por lo tanto, resistente a cualquier ataque de la sociedad. Se rechaza el realismo a favor de una realidad superior que se encuentra tras lasapariencias y las conductas de las personas; implica la destrucción creativa de las realidades antiguas para crear otras nuevas. Se censuran la decoración y el ornamento, se promueve la consistencia y la purezade la forma artística, la belleza y el significado. La modernidad en general busca un estilo universal. Se incorporan y transforman motivos primitivos por considerarse compatibles con los grandesprincipios estéticos.
Por el contrario, la posmodernidad tuvo su apogeo en la segunda mitad del siglo XIX. En esta época el arte es una producción cultural que solo puede entenderse teniendo en cuentael contexto y el origen de sus culturas. Los posmodernos intentan cancelar la dualidad entre arte superior e inferior y no aceptan el realismo. Rechazan un progreso histórico lineal y sostienen que lasociedad no avanza, más bien retrocede. La comunidad de artistas profesionales se considera como un espejo de la sociedad, incluyendo las repercusiones culturales del capitalismo y el industrialismo,y al mismo tiempo como una forma de crítica cultural. El arte contemporáneo redescubre el realismo y se basa en el estudio de la sociedad y la cultura; le da una gran importancia a la forma en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS