Posmodernidad

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Llegados a este punto, es necesario aproximarnos a la Postmodernidad como elemento central del ensayo. Para ello, tocaremos los principales puntos de esta nueva concepción de la realidad.
Del Postindustrialismo a la postmodernidad
La crisis de la modernidad comienza a verse en una serie de cambios sociales profundos que hacen que no tenga sentido seguir considerando dicho momento históricouna prolongación de la modernidad. Esto hace necesario repensar los instrumentos con los que analizar estas transformaciones y la sociología más ortodoxa se enfrenta a la ruptura de los metarrelatos que se habían asumido durante la modernidad. El primer término que se utilizó fue postindustrialismo, para más tarde dar lugar a postmodernidad, que se usa también en literatura, filosofía yarquitectura y se incorporó a la sociología tras una ola de crítica social en la política de izquierdas de los años 70.

¿Cuáles son los orígenes de esta nueva sociedad?
En los años 60 comienzan a verse estas ideas de un nuevo tipo de sociedad que Daniel Bell califica como postindustrial, con lo que el término comienza a expandirse. La consolidación del sector servicios, profesional y técnico frente alobrero tradicional era un hecho. Las nuevas tecnologías y el desarrollo de la información y la comunicación pasan a ocupar el lugar que las máquinas habían ocupado desde la Revolución Industrial. Aunque al principio de esta fase se mantenía la premisa moderna de que los principios ilustrados de razón y progreso aún eran posibles, las contradicciones mostradas por el sistema capitalista y la pérdidade confianza en estos axiomas de la Ilustración, allanaron en terreno para la postmodernidad.
¿Cómo se pasa entonces del concepto de postindustrialismo al de postmodernidad?
A continuación se detalla el desarrollo teórico de ambas para entender el por qué la primera queda desechada dando paso a la segunda.
Los teóricos del postindustrialismo sostenían que las sociedades avanzadas estabanabandonando la era histórica industrial, con una sociedad centrada en el conocimiento teórico frente al trabajo industrial clásico y se desarrollará un nuevo tipo de intercambios sociales basados en el desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología. A mediados de los 80 se elaboraron escritos que instaban a la planificación de esta nueva sociedad de la información, que se suponía que convoluntad política, ciertas inversiones y una sólida política educativa, se convertiría en la nueva fase del desarrollo. Este tipo de análisis se mantiene hasta los años 90, siendo ejemplo de ello los estudios realizados sobre algunos países de proceso postindustrial sobre I+D, crecimiento del PIB, concentración de tecnología per cápita (televisión, teléfono etc). El paso necesario dentro de esteproceso era un cambio cultural y de mentalidad.
Sin embargo, los anteriores supuestos se cuestionan cuando se descubre que la tecnología no tiene tampoco la llave para el progreso absoluto, sino que tiene unos relevantes impactos negativos.
En primer lugar, la tecnología no se distribuye equitativamente. Las desigualdades, el desempleo, la incertidumbre o el riesgo se convierten en la otracara de la productividad y el crecimiento económico.
Esta ventaja desigual, además se acentúa cuando es analizada geográficamente. El paro, el acceso a la tecnología es radicalmente menor, dentro de países concretos y a nivel global. De hecho, las innovaciones tecnológicas se producen en centros urbanos concretos a través de parques tecnológicos que no son sino experimentos elitistas que favorecenla polarización social y la desigualdad geográfica. La creación de puestos cualificados, implica a su vez la destrucción de puestos en sectores que ofrecían trabajo a mano de obra poco cualificada. Bauman afirma que “la tecnología conforma unas élites cada vez más globales y extraterritoriales mientras que el resto es cada vez más local”.
En segundo lugar, la tecnificación de la sociedad ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS