Posmodernismo arquitectónico

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
El posmodernismo en arquitectura

El posmodernismo surgió de la pérdida de confianza mundial en el movimiento moderno Internacional y de la concienciación de sus insuficiencias. La gente se estaba cansando y se aburría de las formas cúbicas y de la geometría abstractas del Modernismo. El modernismo era uniforme y carecía de referencias históricas que pudiesen dar un sentimiento de continuidad,una idea de lugar, tiempo y sobre todo identidad, Para entonces el público quería muestras de individualidad e incluso de frivolidad.
El término Posmodernismo fue acuñado en los años setenta por el crítico de arquitectura Charles Jencks en su libro The Language of Post-Modern Architecture, de 1977. Charles Jencks definió el posmodernismo como: “Arte populista de comunicabilidad inmediata”. Estemovimiento ha sido descrito como teatral, le es común el uso de colores llamativos—sobre todo los primarios—, por ejemplo en algunos edificios, los órdenes clásicos están presentes, pero en forma de materiales como el neón o el metal brillante.
En Europa, el espíritu posmodernista lo representa el Taller de arquitectura del arquitecto catalán Ricardo Bofill.
El Pórtland Public Building deMichael Graves en Pórtland (Oregon 1979-1982) no solo saca partido de la tradición clásica, sino también del estilo egipcio y del Art Deco. Expresa el espíritu del pluralismo de los materiales y temas, tan importante en el posmodenismo americano. Al igual que Moore hiciera en sus días con la Piazza d’Italia, mezcla diferentes materiales, estilos y colores. Graves quería revestir el edificio con adornosy guirnaldas enormes de fibra de vidrio, sin embargo las protestas públicas obligaron a abandonar tal idea.
James Stirling se resiste a que su estilo sea puesto dentro de una categoría, y odia la etiqueta de posmodernismo, incluso si se define su arquitectura como clásica posmodernista en vez de solo posmoderna. Sin embargo en su intrincada ampliación de la Straatsgalerie de Stuttgart, diseñadajunto con Michael Wilford(1977-1984).

El centro Pompidou en París fue creado para crear un palacio del pueblo. Lo que se llegó a construir resultó controvertido pero popular, y parece que la controversia persigue los encargos culturales.
ARQUITECTURA POSMODERNA
Según J. Derrida y otros filósofos de este movimiento, el posmodernismo surge de la modernidad misma tomando en cuenta que el pasadono puede destruirse, sino que se debe volver a él y “sacudirlo” con la finalidad de crear ciertas aporías(fisuras) de donde surgen nuevas ideas de pensamiento.
No es posible comprender la arquitectura posmoderna sin antes examinar sus orígenes: la arquitectura moderna. Un estilo de principios del siglo XX que se desarrollo en Europa y se expandió luego a América. Fue durante este periodo que se ledio la espalda a todo carácter histórico o referencial del pasado en el campo de la arquitectura, dando pie a una arquitectura que se caracterizo en la simplificación de las formas, la falta de ornamento y la racionalidad de la misma. Surgiendo entonces un sin número de tendencias como el cubismo, el expresionismo entre otras.
Es por ello que en la segunda mitad del siglo XX surgencuestionamientos basados en la deconstrucción del estilo y dando paso a la arquitectura posmoderna. Periodo en el que la arquitectura busca la salida al estancamiento en el que se encontraba durante la primera mitad del siglo, aun más tras la muerte de los más influyentes arquitectos del movimiento moderno. (Le Corbusier, Wright, Mies Van Der Rohe).
El rechazo a la arquitectura moderna es una característicadel posmodernismo, y muy especialmente un rechazo a los postulados del Estilo Internacional, ya que este se caracterizó por ser una arquitectura que durante los inicios del siglo XX se propagó universalmente, dejando de lado cualquier rasgo regional.
Siendo que elementos de la arquitectura moderna como: ortogonalidad, las superficies lisas y simples, la falta de ornamento y el “menos es más”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernismo Arquitectonico
  • La Posmodernidad Arquitectonica
  • Posmodernismo arquitectonico
  • El posmodernismo
  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS