Posmodernismo

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
POSMODERNISMO Y SU INFLUENCIA EN LAS TRADICIONALES PRÁCTICAS Y ENFOQUES UTILIZADOS EN ORIENTACIÓN

Introducción
Cuando se nos propone reflexionar sobre el tema del Posmodernismo y su influencia en las tradicionales prácticas y enfoques utilizados en Orientación se me viene a la mente un par de preguntas, ¿qué es? ¿Dónde nace? ¿Cuál es su finalidad? y así, un sin números de preguntasque en la medidas de mis posibilidades iré planteando en el desarrollo de este ensayo.
Lo que se pretende en este ensayo es poder ver con una mirada un poco más amplia como nuestros alumnos deben tomar decisiones en medio de este mundo, donde la sociedad reproduce su cultura (sus normas, sus reglas, la forma en que organizan la experiencia). El proceso de socialización, que se inicia dentrode la familia y continúa en la escuela, va formando el carácter de la persona, va modificando la naturaleza humana para adaptarla a las normas sociales.
La educación se ha transformado también, se ha tornado más permisiva, más tolerante a los deseos de los niños y los jóvenes. Ahora, los jóvenes siempre tienen la razón; si no quieren estudiar ni esforzarse, nosotros, como maestros, tenemosque idear nuevas técnicas para que ellos aprendan sin esfuerzo; hay que darles tiempo libre; hay que librarlos del trabajo y del arduo esfuerzo. La psicología ha virado hacia las terapias breves, los cursos de autoayuda, lo cognitivo-conductual: la cura inmediata es lo prioritario[1].
La pérdida de la familia es otro síntoma posmoderno.; estamos ya en ese maratón de las familiasuniparentales o reconstruidas. Lo posmoderno es no casarse, no comprometerse, pues lo valioso es lo que puede cambiarse por otra cosa; es la cultura de lo desechable tanto de los objetos como de las relaciones. Hay un aumento de estrés social[2].

Lo posmoderno ha llegado a la educación y a los jóvenes, y ha transformado su ideología en hedonista, que busca logros inmediatos. Cuando los jóvenes deahora tienen que tomar una decisión, huyen de los procesos de orientación, rechazan una carrera porque hay materias que no les gustan. Estos jóvenes experimentan una pérdida de interés por lo teórico, por lo ajeno a la utilidad inmediata. Lo valioso es lo indoloro, lo placentero, lo superficial. La reflexión causa aburrimiento, la apatía es el común denominador y se calma con el bullying[3] lasdrogas, el alcohol, el sexo compulsivo, etcétera, todas formas de violencia entre los jóvenes. Es aquí en donde la familia y la escuela tendrán que identificar al joven que requiere ayuda profesional a tiempo para evitar que sea marginado.

Planteamiento del problema

La adolescencia ya no es hoy una fase de transición solamente; en muchos casos es una etapa permanente de pensamiento, unaforma de ser, de pensar y de conducirse. En ella, el tiempo es el tiempo individual, las elecciones son temporales, todo se vive como pasajero y la vida vale la pena vivirla si es cómoda y placentera

De acuerdo con Erikson[4], la personalidad se desarrolla a través del tiempo, siguiendo una secuencia adecuada de elementos que se construyen a partir de los anteriores. Afirmó que todo lo quese encuentra en proceso de desarrollo cumple un proyecto básico que supone que el individuo necesita resolver tareas propias en cada estadio para proseguir al siguiente.

Es claro que la formación de la identidad necesita de modelos ideales poderosos que hayan sido legados por la generación anterior para que la siguiente pueda revelarse contra los valores que los adultos representan, sinembargo, afirmó que entre todas las elecciones, la que más perturba a los adolescentes es la ocupacional, ya que conlleva un compromiso de por vida y es la manera en que la sociedad le concederá una función y un estatus. Lo que sucede es que con cada decisión, como la de ir a la universidad, realizar un trabajo, elegir una carrera, la identidad del joven se forma y sienta las bases de la esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS