Posner

Páginas: 19 (4740 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
PARADIGMA DE COSTES Y BENEFICIOS EN SUJETOS UNIVERSITARIOS DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 18 Y 25 AÑOS.
El objetivo de esta investigación es medir el tiempo que tarda el sujeto en responder ante estímulos que requieren un procesamiento controlado y el número de aciertos y/o errores que comete. Seis estudiantes universitarios con una edad media de 21,5 años y edades comprendidas entre los 18 y 25años.
La prueba consiste en dos tipos de ensayos, unos permiten estudiar el fenómeno de atención exógena, donde un estímulo atrae la atención a un determinado lugar. Si la pista y el estímulo relevante son concordantes (aparecen en el mismo cuadrado), el ensayo es válido, en cambio, si no coinciden (aparecen en lados contrarios), el ensayo no es válido. Otros ensayos nos van a permitir estudiar lainhibición de retorno. Se atrae la atención hacia una de las posiciones laterales, se desvía la atención hacia el centro y el cuadrado aparece en el otro lateral. Sigue una trayectoria. Hay estímulos válidos y estímulos inválidos.
Las hipótesis planteadas son dos, en la facilitación exógena se cree que se tarda menos tiempo en responder a los ensayos válidos; y por otro lado en la inhibición deretorno se cree que se tarda más tiempo en responder a los ensayos válidos.
Como resultado del estudio, se observa que en la prueba con facilitación exógena se tarda más en responder cuando el ensayo es válido, que cuando es invalido, por lo tanto los datos no tienen la misma tendencia, es decir, son incoherentes. En cuanto a la segunda hipótesis aceptamos que los datos tienen la misma tendencia(son coherentes), ya que la media del tiempo de reacción es mayor en los ensayos válidos que en los inválidos.

PALABRAS CLAVE: facilitación exógena, inhibición de retorno, ensayos válidos, ensayos inválidos, señal de alerta.

Posner definió la facilitación exógena o involuntaria como la captura atencional producida por las características (novedad, sorpresa y peligro) de los estímulos. Y lainhibición de retorno, como la inversión del efecto que se produce con las señales exógenas, es decir, el estímulo objetivo se presenta en un lugar diferente al lugar en el que se presentó la señal.
La teoría ideada por Posner en 1978, consiste en presentar un estímulo concreto (estímulo de prueba) que va precedido de otro estímulo (estímulo señal o indicio), y analizar cómo el primero puede influirsobre el segundo. Para ello, se crean tres condiciones experimentales:
Condición de beneficio: Se presenta un estímulo señal que es válido para el estímulo de prueba.
Condición de coste: el estímulo señal no sirve como indicio válido sobre el estímulo de prueba.
Condición de control: se establece una relación neutra entre ambos estímulos.
Los resultados se obtienen mediante la denominada técnicasustractiva. Dicha técnica consiste en extraer las diferencias de los tiempos de reacción entre cada una de las distintas condiciones experimentales desde el momento en que aparece el estímulo de prueba. Se observa que la latencia de respuesta del sujeto se acorta de forma significativa cuando el estímulo señal está relacionado con el de prueba, y se alarga a un nivel máximo en la condición decostes.
El paradigma de costes y beneficios se ha sido utilizado fundamentalmente con tareas de detección y de búsqueda visual.

MÉTODO:
Materiales: paradigma de costes y beneficios (Posner). Estímulos visuales (tres cuadrados que se iluminan a modo de pista y estímulos relevantes). La práctica se nos ha presentado en la pantalla de un ordenador, apareció una pantalla negra con tres cuadrados azules enel fondo de la pantalla del ordenador. Había que fijar la vista en el cuadrado central e ir pulsando las teclas  o  , correspondiendo a la posición (izquierda/derecha), según aparecía un cuadrado negro, más pequeño, en el fondo del cuadrado azul.

Aparatos: ordenador (LG, intel core), pantalla, ratón y teclado. Algunas de las variables extrañas que podrían afectar a los resultados serían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RICHARD POSNER
  • Posner
  • Posnada
  • Posner
  • Antitrust Law, Richard A. Posner
  • SISTEMA ATENCIONAL POSNER
  • curriculum de Posner
  • De Posner A Stenhouse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS