Posologia Previo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Practica 1. Posología
Cuestionario previo
1.-Define los siguientes términos
a) Posología: Rama de la farmacología que estudia la dosificación de fármacos.
b) Dosis: cantidad de droga que debe sumistrarse para producir cierto efecto, en farmacología clínica es la que produce el efecto medicamentoso deseado en el paciente.
c) Droga: toda sustancia que una vez ingresada en el organismoproduce un efecto determinado ya sea específico o inespecífico.
d) Fármaco: Toda sustancia que puede utilizarse para la curación, mitigación, tratamiento o prevención de las enfermedades del hombre u otros animales.
e) Medicamento: cualquier sustancia natural o sintética o mezcla de ellas que se destine al ser humano con fines de curación atenuación, tratamiento, prevención o diagnóstico de lasenfermedades y sus síntomas para modificar sistemas fisiológicos o el estado mental en beneficios de la persona a quien le es administrado.
f) Presentación farmacéutica: disposición individualizada a las que se adapten las sustancias medicinales (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para constituir un medicamento o dicho de otra forma, disposición externa que daa las sustancias medicamentosas para su fácil administración.
g) Receta médica: Un pedido de medicamentos hecho para el medico al farmacéutico para el paciente que incluye indicaciones para paciente para su correcta administración.
h) Normalidad: se define como el número de equivalentes de solutos por el litro de solución. N= equiv/ L
i) Molaridad: se define como la cantidad de sustancia desoluto expresada en moles, contenida en un cierto volumen de disolución expresada en litros.
j) Solucion porcentual: aquella cuya medida es la cantidad de mililitros o gramos referidos a 100 ml de solución (no de solvente)
k) Vehiculo farmacéutico: sustancia diluyente del principio activo.
l) Excipiente: sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo
2.- ¿Cómo se expresa ladosis? Se expresa con relación a alguna característica del sujeto. Por ejemplo, en función del peso corporal (mg/kg) o del área de superficie corporal (mg/m2 sc), edad y sexo.
3.- Investigar los diferentes tipos de presentación farmacéutica que existen en el mercado.
Preparados o formas medicamentosas solidas (polvos): forma medicamentosa solida compuesta por una o varias sustancias mezcladas yfinalmente molidas. Se emplean para aplicación externa o administración interna.
Papeles: pequeñas hojas de papel común, transparente o encerado dobladas que encierran una dosis de un polvo.
Capsulas: cubiertas de gelatina que se llenan con sustancias solidas o liquidas y se administran por deglución. Existen 3 tipos:
capsulas duras: contienen gelatina, azúcar y una pequeña cantidad de agua.capsulas blandas: contienen gelatina, glicerina y agua.
perlas: para líquidos hasta 5 ml.
Tabletas o comprimidos: forma medicamentosa sólida, generalmente discoidea, obtenida por compresión mediante aparatos especiales, constituidas por polvos medicamentosos y un excipiente.
Preparados de liberación prolongada: son capsulas o tabletas, que se preparan para que liberen la droga activa lentamenteen el tubo digestivo.
Pastillas: preparado solido de forma circular u oblonga, formado por drogas unidas a un excipiente constituido por una azúcar y un mucilago, destinado a disolverse lentamente en la boca.
Extractos: forma medicamentosa solida obtenida por la separación de los constituyentes activos de drogas vegetales o animales con disolventes apropiados.
Supositorios: preparado solido deforma cónica o de bala, destinado a introducirse en el recto y que funde, se ablanda o se disuelve a la temperatura del cuerpo.
Óvulos: supositorios de forma olivar destinados para ser introducidos por la vagina, su peso es de5 a 10g.
Preparados o formas medicamentosas semisólidas
Pomadas: preparado para uso externo, de consistencia blanda, untuoso y adherente a la piel y mucosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSOLOGIA
  • POSOLOGIA
  • posologias
  • Posologia
  • Posologia
  • Posologia
  • posologias
  • Definiciones de Posología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS