posrevolución

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
POSREVOLUCIÓN 1920-1970
Con la promulgación de la Constitución de 1917 dio inicio una nueva etapa en la historia de México. La guerra revolucionaria había producido graves daños a la población y al funcionamiento del país. En las siguientes décadas se reformaron y crearon nuevas instituciones y se pusieron en práctica diversos programas de gobierno. La agricultura y la industria se convirtieronen la base del crecimiento económico. Los empleos aumentaron y mejoraron las condiciones y derechos de los trabajadores. Los servicios de salud y seguridad hicieron posible aumentar la calidad de vida y el tamaño de la población. En 1970 México se convirtió en un país mejor del que era al comenzar el siglo XX.
Las instituciones tienen la función de organizar los recursos y a los miembros de lasociedad para promover su desarrollo. En 1921 fue creada un nuestro país la Secretaría de Educación Pública, institución que desde entonces tiene la función de garantizar tu derecho constitucional a la educación; y tiene la misión de reducir las desigualdades en nuestra sociedad.
La Constitución de 1917 dispuso llevar a cabo diversos cambios en las instituciones para encaminar a México a lasolución de sus problemas. Inició su gestión el primer gobierno constitucional surgido de la revolución, comenzó un nuevo periodo de luchas políticas y rebeliones armadas.
El presidente Venustiano Carranza (1917-1920) tuvo la enorme responsabilidad de inaugurar y poner en funcionamiento el nuevo gobierno. Carranza combatió a opositores de su gobierno, entre ellos a ex revolucionarios como EmilianoZapata. Legisladores y gobernadores se opusieron a sus iniciativas y disposiciones de gobierno.Campesinos y obreros se inconformaron por la crisis económica que se vivía. El gobierno de Estados Unidos le restó su apoyo, por su negativa a que México fuera su aliado en la Primera Guerra Mundial. Al final, un levantamiento armado desconoció a su gobierno, por lo que Carranza tuvo que huir de la capitaly finalmente murió asesinado. Adolfo de la Huerta ocupó temporalmente la presidencia mientras se realizaban elecciones. Durante los cinco meses de su mandato, De la Huerta se ocupó de arreglar o tratar de solucionar problemas que hacían el descontento popular y las luchas políticas durante el gobierno del presidente Carranza.
El general Álvaro Obregón fue presidente de México de 1920 a 1924;llevó a cabo el reparto agrario, protegió la propiedad privada, arregló las conflictivas relaciones con Estados Unidos y fundó importantes instituciones. Logró que sus aliados modificaran el principio constitucional de no reelección presidencial, y fue electo de nuevo en 1928. Antes de tomar posesión fue asesinado, lo que provocó una grave crisis política.
El presidente Plutarco Elías Calles(1924-1928) se propuso hacer las reformas necesarias para que México consiguiera un mejor desarrollo económico y social. Creó importantes instituciones como el Banco de México en 1925 y estableció negociaciones con los gobiernos extranjeros para un mayor beneficio de México en la explotación de sus recursos naturales. En los últimos dos años de su gestión enfrentó serios problemas políticos provocadospor la guerra cristera, los conflictos con el gobierno de Estados Unidos y el asesinato del presidente electo Álvaro Obregón. Después de concluir su mandato presidencial continuó influyendo en el gobierno a través de sus sucesores entre 1929 y 1934. Este periodo es conocido como “Maximato”, porque como “Jefe Máximo” él decidía sobre muchos asuntos por encima de los presidentes.
La Constitución de1917 dispuso limitar la influencia de las iglesias y la intervención de sus miembros en los asuntos públicos. En 1926, el presidente Calles expidió una ley por la que se cerraron templos y conventos católicos, se obligó a sacerdotes extranjeros a no ejercer el culto y se expulsó del país a otros. En respuesta las autoridades de la iglesia católica suspendieron las actividades religiosas en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Posrevolucion
  • Posrevolucion
  • Posrevolucion
  • Posrevolucion
  • posrevolucion
  • La revolución y posrevolución
  • Historia posrevolucion
  • Posrevolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS