Posromanticismo

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
POSROMANTICISMO
Debido al cansancio de las fórmulas realistas, se produce en el ultimo tercio del siglo XIX un movimiento literario de tipo idealista fundamentalmente poético, aunque también podemosencontrar ejemplos de novela y teatro. El Posromanticismo adquirió su máximo esplendor en Francia, donde dio lugar a los dos grandes movimientos poéticos; el Parnasianismo y el Simbolismo, queabrieron las puertas a la literatura moderna.

Estos autores son más rompedores que los románticos; buscan la originalidad, la estética de la novedad. Se valen de todos los medios expresivos,sorprendiendo con el lenguaje (sin que les importe llegar al hermetismo). Recurren a fuentes tan variadas como la literatura clásica, el esoterismo, y, en ocasiones, lo feo y lo grotesco. El irracionalismo y elconocimiento intuitivo serán las herramientas usadas para explicar el mundo.

Dentro de la poesía tiene importancia la corriente parnasianista, que busca la perfección formal del verso y laequiparación a otras artes plásticas. También rechaza el sentimentalismo romántico y emplea adjetivación y figuras que recuerden a los sentidos. La corriente simbolista concibe la poesía como algo misterioso einexplicable y libera el leguaje.
Podemos señalar autores como Baudelaire con su obra más importante, Las flores del mal, en la que se trata el spleen (desgarra, hastío...). Los estadounidensesEmily Dickison, cuya poesía es difícil y misteriosa y el estilo conciso y esencial, y Walt Whitman con Hojas de hierba, un gran poema épico. En Hispanoamérica tiene lugar una literatura que busca lafusión entre lo europeo y lo autóctono. El principal representante es el héroe de la Independencia cubana, José Martí, autor de Versos sencillos.

En la narrativa podemos destacar la novela inlgesa, quepuede caracterizarse por el esteticismo, como el de Oscar Wilde en obras como El retrato de Dorian Gray, o la aventura. Aquí encontramos a autores como Stevenson con La isla del tesoro, sobre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romanticismo y posromanticismo
  • El Posromanticismo
  • posromanticismo
  • Posromanticismo
  • Posromanticismo
  • Posromanticismo, Naturalismo y Realismo
  • posromanticismo/Rosalia de castro
  • Romanticismo, clasicismo y posromanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS