Posrulados Para Una Educación De Nuestro Tiempo.

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Consignas:
1) Leer atentamente el artículo asignado.
2) Identificar los principales conceptos de la teoría pedagógica que lo sustenta.
3) Fundamentar las ideas del artículo articulando con la teoría pedagógica que corresponda.

Criterios de Evaluación:
1) Claridad, coherencia y precisión conceptual en la redacción de las ideas.
2) Riqueza de las relaciones establecidasentre los contenidos expresados en el artículo.
3) Profundidad en la argumentación del artículo periodístico desde la teoría pedagógica que lo sustenta.


Fragmento del artículo “Educación y crisis del hombre” de Ernesto Sábato.
Postulados para una Educación de Nuestro tiempo.

No es pues deseable ni utópico sostener que aún dentro de esta misma civilización en crisis pueden irse forjandolos instrumentos que permitan reemplazarla por una sociedad mejor. Desde luego, en los países democráticos; y siempre que algunos jactanciosos miopes no desencadenen la hecatombe nuclear. La nueva escuela debería ser el microcosmos en que el niño se preparase para una auténtica comunidad, la que supere esa antítesis que hasta hoy nos debatimos: o un individualismo que ignora a la sociedad o uncomunismo que ignora al hombre. De este postulado básico surge una serie de principios que deben regir la nueva educación, principios que clarividentes pensadores vienen proponiendo desde el siglo pasado y que intrépidos pedagogos han llevado adelante contra todos los obstáculos. ¿Cuáles principios?
Una escuela que favorezca el equilibrio entre la iniciativa individual y el trabajo en equipo, quecondene ese feroz individualismo que parece ser la preparación para el sombrío Leviatán de Hobbes. El trabajo comunitario favorece el desarrollo de la persona sobre los instintos egoístas, despliega el esencial principio del diálogo, permite la confrontación de hipótesis y teorías, promueve la solidaridad para el bien común. El ideal de persona, así enseñado y practicado en la nueva escuela,supone el rechazo de toda maquinaria social organizada con esclavos o ciberántropos; y no sólo es compatible con el desarrollo técnico, sino que por eso mismo es necesaria, y es que hemos de salvarnos de la total alienación que lleva a este mundo a la catástrofe.
Así como hay un egoísmo individual, existe un egoísmo de los pueblos, que con frecuencia se confunde con el patriotismo. Y así como elindividuo puede acceder a la suprema categoría de nación que implica y respeta la categoría de humanidad; no de una humanidad abstracta, como postula cierto género de humanismo racionalista, sino la constituida por la coexistencia de naciones de diferente color, credo y condición; no la abstracta identidad, sino su dialéctica integración, del mismo modo que los instrumentos forman una orquesta,precisamente porque son distintos. Y es en la escuela donde debe prepararse al niño para esa difícil pero no imposible doctrina, enseñando a ver no sólo nuestras virtudes sino nuestros defectos, y a advertir no únicamente las precariedades de los otros pueblos sino también sus grandezas. Por los mismos motivos debe enseñarse a valorar y a preservar las diversidades dentro del país, como son en laArgentina las culturas Guaraní, Aymará y hasta los humildes restos de la gran Araucanía. La escuela y hasta la universidad deben atender a las necesidades físicas y espirituales de cada una de las regiones, pues el hombre que se pretende rescatar en esta deshumanización que en nuestro tiempo ha provocado la ciencia generalizadora, es el hombre concreto, el de carne y hueso, que no vive en ununiverso matemático sino en un rincón del mundo en que ha nacido, amado y sufrido, en que se han amasado sus ilusiones y destinos.
En fin, habrá que reintegrar la ciencia y la sabiduría, lo que implica una humanización de la técnica, una valoración ética de sus adquisiciones y una condena de la profanación de la naturaleza; que ahora culmina en la sombría posibilidad de fabricar monstruos o genios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en nuestros tiempo
  • Una educacion integral necesaria en nuestros tiempos
  • La Educacion En Nuestros Tiempos....Todo Un Reto
  • Tiempo de calidad para nuestros hijos
  • La Importancia Y Falta De La Educación Artística En Nuestros Tiempos.
  • 21 Pautas Para Organizar Y Gestionar Nuestro Tiempo
  • Proyecto Personal 4 Filosofia Para Nuestros Tiempos
  • La responsabilidad y la educacion en nuestros tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS