POSSESSIO

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
POSSESSIO. POSSESSIO IURIS

Siendo discutible y discutida la etimología de"possideo" y de"possessio", ambas voces parecen derivar del verbo "sedere", sentarse, estar sentado, y del prefijo "pos" que refuerza el sentido. Así "p o ssid ere" significará "establecerse" o "estar establecido". Posiblemente, el prefijo "pos" viene de "pot" ("pot-sum", "potens"), por lo que llevaría en sí la idea depoder, muy en concordancia con la concepción romana de la posesión.


Pero, fuere cual fuere su etimología, "possidere" significaba para los romanos tener una cosa en el propio poder o, dicho en fórmula más explícita, tener un poder de hecho sobre la cosa que permitiera disponer de ella en la totalidad de sus relaciones con exclusión de las demás personas y tener así mismo la intención de mantenerseen esa relación inmediata o independiente con la cosa.

Es pues"possessio", un poder o señorío entendido como una relación de hecho entre la persona y la cosa; señorío que expresa lo que es contenido normal de la propiedad y que se manifiesta exteriormente como el ejercicio de hecho de la misma.

No fue extraño a los romanos un concepto amplio de posesión que incluía la mera detentación o poderde hecho sobre la cosa; pero la posesión propiamente dicha, única a la que se atribuían efectos jurídicos de importancia, exigía dos elementos: uno material o físico, el poder de hecho sobre la cosa, y otro, psíquico o intelectual, la voluntad de tener la cosa sometida a la propia disposición y a la satisfacción de los propios fines.

Para aludir al primer elemento se empleaban las expresiones"tenere", "detinere in
Possessione esse", "naturaliter possidere" o "corporaliter possidere". De allí los términos "naturalis possessio" o "corporalis possessio" y la frase "corpore possidere", de donde la terminología escolástica derivó el término “corpus" para designar el señorío de hecho sobre la cosa. Por otra parte, el elemento psíquico era denominado
"animus domini" y "animus rem sibi habendi".Así pues, si la relación fáctica con la cosa no iba unida a la correspondiente intención de tenerla sujeta, no existía sino la detentación, una "naturalis possessio", improductiva, o mejor dicho, casi improductiva de efectos jurídicos.

El punto de partida romano fue pues, no la relación material entre hombre y cosa, sino un "poder" porque la posesión era originariamente en la conciencia delantiguo pueblo, como señala Bonfante, "señorío", "dominación".


NATURALEZA JURÍDICA

Es una determinada situación de hecho. Significa el control físico o material de una cosa. Es un concepto muy discutido pero hay dos puntos en los que no existen dudas:

- La posesión es la presunción de la propiedad.
- La base de la posesión es la detentación material.

Las dos teorías más importantes son Savigny eIhering. Para entender el concepto de posesión hay que partir de la base de que todo ordenamiento jurídico tiene que reprimir ciertos actos que perturben la disponibilidad de hecho de una cosa. En Romala tutela de esa disponibilidad se realizaba mediante interdictos. Éstos sólo miraban ala situación de hecho por esta se conoce como possessio que el poder físico sobre una cosa.

El poseedor es lapersona que tiene la disposición de la cosa con independencia de que sea propietario o no y la situación del poseedor es protegida por el ius honorarium. El poder es la persona que tiene la disposición de la cosa con independencia de que sea propietario y la situación del poseedor es protegido por el derecho honorario.

ELEMENTOS DE LA POSESIÓN: CORPUS Y ANIMUS

Corpus
Es el elemento material, lasujeción efectiva. Se reconoce cuando la persona se encuentra en contacto directo de la cosa. Poco a poco se va espiritualizando la posesión.

Animus
Los romanos no establecieron en qué consistía el animus o intención en la posesión.
En el siglo XIX se defendieron dos teorías

Subjetiva de Savigny.
Para este autor el animus significa el intención de comportarse como lo haría el propietario pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicar las diferencias entre la hereditas y la bonorum possessio.
  • Derechos reales, la possessió
  • Bonorun possessio, sucesión intestada, la legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS