Post american world

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
The Post American World (Fareed Zakaria)

1-The rise of the rest (el auge de los demás)

2-The Cup Runneth Over (algo así como la copa rebalsada)

3-A non-Western world? (Un mundo no occidental?)

Capítulo I

Este libro no es sobre la decadencia de Estados Unidos sino sobre el auge de los demás. Han ocurrido tres cambios de poderes tectónicos en los últimos quinientos años, cambiosfundamentales que han cambiado la distribución del poder y han re-moldeado la “vida” internacional (política, económica y culturalmente).

El primero es el auge de occidente que comenzó en el siglo 15 y se aceleró dramáticamente en el siglo 18: produjo la modernidad (ciencia y tecnología, comercio y capitalismo, las revoluciones agrícolas e industriales) y produjo la prolongada dominancia políticade las naciones occidentales.

El segundo comenzó en los años finales del siglo 19, con el auge de Estados Unidos. Rápidamente después de industrializarse, EEUU se convirtió en la nación más poderosa desde la Roma imperial. La mayor parte del siglo 20, EEUU ha dominado la economía, la política, la ciencia y la cultura, a escala mundial. En los últimos 20 años, esa dominancia no tuvo rivalidad,un fenómeno sin precedentes en la historia moderna.

El tercero es el presente, cuando vivimos el tercer cambio de eje de poder de la era moderna, la que el autor llama “el auge de los demás”. En las últimas décadas, países de todo el planeta han empezado a experimentar índices de crecimiento económico que alguna vez fueron impensados. Como ejemplo pone que un experto ha identificado 25compañías que podrían transformarse en algunas de las transnacionales más grandes del mundo, de éstas, 4 provienen de Brasil, 4 de México, 4 de Corea del Sur, 4 de Taiwán, 3 de la India, 2 de China y una de Argentina, Chile, Malasia y África del sur. (Como ejemplo habla de los edificios más altos del mundo en Taipei y Dubai, que el hombre más rico del mundo es mexicano, el avión más grande del mundo fueconstruido en Rusia y Ucrania, etc.).

Es el nacimiento de un orden mundial real. Este crecimiento más parejo en el mundo permite que los países no sean sólo objetos u observadores sino jugadores con derecho propio.

Zakaria pone énfasis que, en el nivel político-militar, EEUU sigue siendo una potencia sin parangón, pero que en todas las otras dimensiones (industrial, financiera, educacional,social y culturalmente) la distribución del poder está cambiando, dejando atrás la dominancia total de EEUU.

Capítulo II

Este capítulo empieza preguntándose qué pasa con la economía frente a todos los conflictos, guerras y el terrorismo que existe en el mundo. El autor responde que, entre el 2000 y el 2007, la economía mundial creció a su paso más rápido en casi 4 décadas. Los ingresos percápita en el mundo crecieron más rápidamente que en cualquier otro periodo de su historia. En las dos décadas desde el fin de la guerra fría, hemos vivido en una paradoja, una que experimentamos cada mañana al leer los periódicos y encontrarnos con un mundo problemático, con bombas, terrorismos, dictaduras. Pese a todo esto, la economía global sigue adelante (no sin crisis e interrupciones), perovigorosamente adelante. Los mercados sienten pánico, pero no frente a las noticias políticas sino frente a las económicas.

¿Que explica este desajuste entre una política que parece estar en decadencia y una economía que se mantiene robusta? El autor dice que la impresión que nos causa la noticia puede estar errada en cuanto a la realidad de los hechos, es decir, la guerra y la violencia organizadahan bajado dramáticamente en las últimas dos décadas. Basándose en estudios de la Universidad de Maryland, la magnitud general de la actividad bélica en el mundo ha decrecido en más del 60% desde la mitad de los años 80’. “Hoy día vivimos, probablemente, en uno de los tiempos más pacíficos en la existencia de nuestra especie”. Una razón para este desajuste impresión/realidad que nos dan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The post american world
  • American Influence Around The World
  • americ
  • American
  • American me
  • american
  • American
  • americ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS