post lab 1 quimica ambiental

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR, INGENIERIA AMBIENTAL
ANDREA DEL ROSARIO CAMO MOLINA
CARNET: 1008411
12 DE MARZO DE 2013
CATEDRATICA: ING. PAMELA CAMARERO
QUIMICA AMBIENTAL


ANTECEDENTES

Rio Villalobos
El río Villalobos es un corto río de la República de Guatemala, que discurre por el departamento de Guatemala y dentro del área urbana de la ciudad capital del país. Tiene una longitud promediode 21,8 km y un perímetro aproximado de 58 km. El caudal del cuerpo hídrico, en su volumen regular, alcanza los 773 l/s. Sus aguas registran altísimos índices de contaminación, por las descargas domiciliares e industriales de la zona metropolitana, que sobre todo en época de invierno arrastran desechos sólidos, lodo, basura domiciliar y ripio.
El río pertenece a la cuenca del lago de Amatitlán,en el cual se drena, siendo así su mayor afluente y a la vez, foco de extrema contaminación. Está conformado por varias micro cuencas; en él convergen los ríos Platanitos, Molino, Pínula, Las Minas, San Lucas y Parrameño. El río Villalobos se forma de la unión de los ríos tributarios Molino y San Lucas a la altura del kilómetro 12,5 de la ruta CA-9 al Pacífico, complejo de puentes Villalobos, porlo que toma tal nombre desde ese punto hasta su desembocadura en el lago de Amatitlán. La contaminación intensa del río se empezó a detectar desde 1978, cuando ya presentaba elevada polución por sólidos en suspensión, hedor fétido y concentraciones de plomo, fósforo, potasio, sodio y nitratos, así como excretas humanas, con presencia de coliformes fecales, provenientes de aguas negras y drenajescaseros. El río Villalobos continúa recibiendo las descargas residuales de tipo doméstico, industrial, agrícola y hospitalario, entre otros, de la parte sur de la ciudad capital, así como de los municipios de San Miguel Petapa, Villa Canales, Villa Nueva y Mixco. La cuenca del río Villalobos se encuentra situada dentro del sistema montañoso, formado por la faja volcánica del Pacífico que atraviesaal país y que se compone de rocas terciarias y cuaternarias. El valle es el resultado de una depresión de origen tectónico de dirección NE-SO en forma de recipiente alargado, en una extensión aproximada de 800 km2.




Rio platanitos
Rio Platanitos (Río Platanitos) es un flujo intermitente que se encuentra ubicado en el Departamento de Guatemala, Se encuentra a una altitud de 1,277 metros sobre elnivel del mar. Este rio es afluente del Lago de Amatitlán, que vio disminuido su caudal después de la construcción del proyecto Xayá Pixcayá que abastece de agua potable a la ciudad capital. Lamentablemente por su cauce, hoy solo circulan aguas negras y desechos sólidos que van a parar al lago, acelerando el deterioro de este.

Lago de Amatitlán

El lago de Amatitlán es un lago de cráter situadoen Guatemala. Se encuentra a 25 km de la Ciudad de Guatemala, a una altitud de 1186 msnm. Tiene 12 km de largo, 3 km de ancho, y una supeficie de 15.2 km².3 Su profundidad máxima es de 33 m y su profundidad media es 18 m. El volumen del cuerpo de agua es aproximadamente 0.286 km³.2
El lago de Amatitlán tiene su origen en la Era Cuaternaria y su formación se debe a los movimientos tectovolcánicosocurridos en el área y provocados por los volcanes de Pacaya, Agua, Fuego y Acatenango. Durante esa época, su extensión era de aproximadamente 80km2 , ocupando la superficie de los municipios de Amatitlán, Villa Nueva y Villa Canales ya que se han encontrado fósiles de caracoles y pequeños esqueletos de peces durante excavaciones realizadas en esos lugares a principios de siglo. Durante la épocaprecolombina, el lago fue la fuente principal de abastecimiento de agua y de alimento para las tribus Pocomam asentadas a su alrededor.
El río Villalobos es el mayor afluente del lago, cuyas aguas son drenadas por el río Michatoya, un afluente del río María Linda. Los ríos de la cuenca del lago de Amatitlán suman 289 km lineales. Siendo otros cauces: Platanitos, Pinula, Las Minas, Tulujá, El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Post lab 1
  • Post Lab 1
  • Lab Quimica 1
  • Lab Quimica 1
  • Quimica LAB 1
  • lab de quimica 1
  • Lab 1 de quimica
  • lab 1 quimica dana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS